Trabajando con la Cruz Roja de Costa Rica para ayudar a los animales

Trabajando con la Cruz Roja para ayudar a los animales

Noticias

La primera semana de marzo, realizamos un taller de 3 días sobre protección de animales en desastres. La actividad contó con la participación de 25 miembros de la Cruz Roja y se llevó a cabo en sus oficinas centrales en San José.

Este taller es parte de nuestra ​cooperación continúa con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Centro de Referencia del análisis de Vulnerabilidades y Capacidades de la Federación de Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja para motivar sus miembros a incluir a los animales en sus planes de preparación y respuesta ante desastres.

Fue muy gratificante colaborar con este talentoso grupo de expertos que salvan vidas todos los días. Durante el taller, los asistentes compartieron su deseo de proteger a los animales y comprendieron mejor el valor y el rol que juegan los animales en las comunidades.

Ezequiel Gonzáles, miembro del Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja, dice: “Al trabajar con animales, nos aseguramos de que la recuperación y reconstrucción de estas comunidades sea más eficiente, ágil, y que tome menos tiempo”.

captura_de_pantalla_2019-03-24_a_las_19.23.14

Participación comprometida

Los participantes de la Cruz Roja representaron a una amplia gama de especialistas, desde miembros que trabajaron en operaciones, hasta personas que laboran directamente con jóvenes, en cambio climático y voluntarios. Algunos de nuestros participantes vinieron de lugares muy remotos y tuvieron que levantarse a las 2 am para llegar a tiempo el primer día, lo cual demuestra su compromiso y participación entusiasta.

No solo participaron activamente en todas las actividades que planificamos, sino que ya empezaron a identificar y aplicar lo que aprendieron en su propio trabajo. Por ejemplo, después del primer día, algunos asistentes se reunieron en los refugios de socorro usados en caso de desastre y discutieron sobre dónde colocarían a los animales.

captura_de_pantalla_2019-03-24_a_las_19.23.03

Tres días que valieron la pena

Nuestra capacitación de tres días cubrió temas como el bienestar animal, la inclusión de los animales en actividades de reducción del riesgo de desastres y el manejo efectivo de los animales durante las operaciones de respuesta (por ejemplo, en bioseguridad y evacuación). Esto fue seguido por una sesión práctica sobre manejo de animales, en donde utilizamos especies  reales de la Facultad de Veterinaria. Quedamos satisfechos con el balance de grupo, y con el trabajo teórico y práctico.

Algunos de los participantes admitieron que, inicialmente, no entendían la relación entre los animales y el trabajo que realizan, pero después de aprender sobre los animales, sus necesidades y su importancia para las comunidades, ahora no pueden imaginarse haciendo su trabajo sin tenerlos en cuenta.

Mario Gómez, voluntario del Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja, comenta: “A partir de este taller y todas las experiencias, entiendo la necesidad y la misión de incluir animales en nuestros entrenamientos, en nuestro trabajo con las comunidades, así como en los planes de gestión de riesgos de desastres, planes de acción de respuesta y también dentro de nuestros refugios temporales”.

captura_de_pantalla_2019-03-24_a_las_19.23.35

Trabajando para cumplir nuestra meta global

Estamos trabajando con las Secciones Nacionales de la Cruz Roja Nacional de todo el mundo para lograr nuestro objetivo de incluir a los animales como parte de los planes de preparación y respuesta ante desastres. Puedes echar un vistazo a algunos de nuestros trabajos a partir del 2018, con nuestras operaciones de respuesta conjunta en Bolivia, Filipinas, y Tailandia. Esperamos tener más oportunidades para trabajar con la Cruz Roja y proteger en conjunto a los seres humanos y a los animales.

Como parte de nuestra estrategia global, para 2020, beneficiaremos directamente las vidas de al menos 5 millones de animales a través de nuestro trabajo de respuesta ante desastres. Conoce más información sobre nuestro trabajo de Animales en Desastres.

El taller incluyó varios temas como el bienestar animal y la inclusión de los animales en actividades de reducción del riesgo de desastres.

Más sobre