Prepárate para las emergencias junto con tu mascota

Prepárate para las emergencias junto con tu mascota

Noticias

¿Si sucediera un desastre en tu comunidad podrías salvar a tu mascota?

Menos del 4% de los costarricenses y mexicanos podrían responder que cuentan con un plan de emergencia donde se incluya a sus mascotas, esto según una encuesta realizada para World Animal Protection.

Esto significa que miles de mascotas en la actualidad están en riesgo de sufrir desde abandono; hasta lesiones graves e incluso la muerte, como resultado de una emergencia o un eventual desastre. Sumado a ello hay que pensar en el riesgo que corren las personas cuando sucede una emergencia y tienen que actuar para rescatar al animal, sin pensar que su vida está en juego. 

Todo esto es lamentable ya que se podría prevenir de forma sencilla con la implementación de diversas medidas para asegurar el bienestar de las mascotas en caso de un desastre de cualquier tipo.

“Es preocupante que en Latinoamérica donde las personas están constantemente expuestas a diferentes amenazas no se preparen ni incluyan a sus animales en sus planes para enfrentarlas, pues de su bienestar dependerá el bienestar de sus dueños también”, expresó Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de World Animal Protection para Latinoamérica y el Caribe.

Es por esto que World Animal Protection lanza hoy una campaña en la que Trueno, un perro salchicha, que ofrece consejos a los latinoamericanos sobre cómo prepararse junto con su familia y animales ante una emergencia.

A continuación te brindamos algunas medidas para proteger a tu mascota en caso de desastres, y que hemos denominado como mandamientos del dueño ante emergencias. 

  • Tener a la mascota identificada con una placa que también lleve la información de contacto de su dueño.  
  • Contar con jaula transportadora y correa para movilizar al animal.
  • Mantener un kit de emergencias veterinarias en un contenedor seguro, protegido del agua y bien identificado. 
  • Identificar un lugar en la casa de un familiar o amigo al que puedan evacuar a su familia y sus mascotas en caso de ser necesario. 

Según Huertas, estar preparado para cualquier dificultad puede cambiar tu futuro y el de tu mascota.  

“Está comprobado psicológicamente que las personas cuyas animales sobreviven a un desastre pueden sobrellevar mejor y sobreponerse más rápido a las emergencias que aquellas que las pierden”, concluye.

Puedes encontrar más información en nuestro Facebook y en el sitio web:  www.animalesendesastres.org donde puedes encontrar algunos consejos básicos sobre cómo proteger tus animales ante diferentes emergencias como erupciones volcánicas, inundaciones, terremotos, entre otros. 

Si quieres conocer que tan preparado estas para enfrentar una emergencia con tu mascota, puedes hacer el siguiente test y averigualo. 

“Es preocupante que en Latinoamérica donde las personas están constantemente expuestas a diferentes amenazas no se preparen ni incluyan a sus animales en sus planes para enfrentarlas. Gerardo Huertas.

Más sobre