Fish caught in ghost gear

Pedimos a la ONU que determine la identificación de todos los equipos de pesca en el mundo

Noticias

La acción puede ayudar a acabar con el sufrimiento de miles de animales marinos que son cruelmente asesinados por la pesca fantasma

Foto:: Elain Blum / Marine Photobank

En este mes de julio, estuvimos presentes en la reunión del Comité de Pesca de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, para pedir a la ONU que establezca nuevas directrices para la política pesquera mundial y ayude a salvar a miles de animales de la muerte.

Nuestra solicitud es objetiva y económicamente viable: que hasta 2025, todos los equipos de pesca comercializados en el mundo sean debidamente etiquetados e identificados.

La situación es crítica y ya no podemos esperar. El nivel de pesca fantasma ha aumentado en los últimos años, y es probable que crezca aún más a medida que se intensifiquen los esfuerzos pesqueros. Cada año, cerca de 640 mil toneladas de equipos de pesca son descartadas en los océanos, hiriendo y matando a millones de peces, ballenas, focas, delfines, entre otros animales marinos.

Con el marcado, las agencias de control harán fiscalizaciones más eficientes y podrán establecer castigos a las empresas y pescadores que abandonen equipos en los océanos.

"El marcado de estos equipos, como parte de un paquete de medidas preventivas de gestión de la pesca, permite que los equipos de pesca sean rastreados desde su origen", explica Ingrid Giskes, gerente global de la campaña Sea Change de la Protección Animal Mundial.

1020900

Ballena cachalote arrastrando una red que fue abandonada en el mar. Foto: Alberto Romeo / Marine Photobank

Solución fácil y barata

Ya existen varias opciones de etiquetado disponibles en el mercado y las nuevas tecnologías están haciendo que sean cada vez más accesibles y económicas. Algunas de ellas son:

  • Etiquetas físicas
  • Marcado químico
  • Codificación por color
  • Identificación por radiofrecuencia (RFID)
  • Balizas de radio
  • Boias de satélite

Si todos los equipos de pesca comercial fueran marcados, las empresas y los pescadores se animarían a garantizar que las redes no se perdieran o descartadas y que se recuperasen. Además, las agencias de vigilancia tendrían la oportunidad de rastrear a los infractores.

Por ser una de las instituciones más influyentes del mundo, creemos que la ONU tiene el deber de asumir el liderazgo, no sólo determinando la identificación de los equipos, sino también exigiendo que las directrices sean cumplidas dentro de un plazo determinado.

Peligro bajo las olas

Por ser equipos específicos para la captura de animales marinos, al ser abandonados en los océanos, los equipos de pesca se convierten en verdaderas trampas mortales. Muchos animales quedan atrapados en esos equipos - y, muchas veces, son mutilados - y mueren de forma lenta y dolorosa.

Cada año, más de 136.000 ballenas, delfines, focas y tortugas son capturados por la pesca fantasma.

Las especies importantes como ballena-jubarte, ballena franca austral, delfines y tortugas, están entre las más impactadas. En Brasil, cerca del 80% de las muertes de tortugas marinas son causadas por las redes de pesca fantasma.

Además del sufrimiento animal, la pesca fantasma también tiene un impacto devastador en los medios de subsistencia de las personas, disminuyendo en hasta un 30% la cantidad de peces en los océanos.