Los perros adultos SI pueden aprender

Los perros adultos sí pueden aprender

Noticias

Los perros de mayor edad pueden llegar a aprender de la misma manera en que un cachorro lo hace.

¿Cuantas veces has escuchado "¡Los perros viejos no pueden aprender!" o "¡Adoptar un perro viejo es una mala idea!"?  Pues bien, hoy queremos demostrarte que los perros viejos pueden hacer mucho más de lo que la gente cree y que no nos debemos dar por vencidos tan rápidamente con su aprendizaje. Toda mascota merece una oportunidad y el caso de los perros viejos no es la excepción.

Primero que todo, debemos entender que al igual que los humanos, los perros pierden capacidad de sus cinco sentidos en la etapa de la vejez. Eso significa que podrían no escuchar o ver tan bien como antes. Adicionalmente, con la edad los perros pueden sufrir de ciertos dolores e incomodidades, como la artritis. Es por esto que es sumamente importante tenerles paciencia y tratarlos con cuidado. Si crees que tu perro sufre de alguna incapacidad física que pueda llegar a impedir el aprendizaje, siempre es bueno que consultes con un médico veterinario.

Los perros de mayor edad pueden llegar a aprender de la misma manera en que un cachorro lo hace. Hasta puede ser que sea un proceso más sencillo, ya que este te puede llegar a prestar mayor atención debido a que no tienen la misma energía y dispersión que la de un perrito joven. Lo más importante es la repetición, la paciencia y poner de tu parte.

Por ejemplo, podrías pensar en hacer caminatas cortas con tu perro y enseñarle un truco nuevo (sentarse, rodar, dar la pata). Esto puede llegar a ser un gran estímulo físico y mental para ellos. La manera más común para entrenarlos es comenzar con lo básico e ir aumentando en complejidad. Por ejemplo, si quieres que tu perro te dé la pata, prémialo cuando se sienta. Después de unos días o semanas cuando ya maneje el “sentarse” puedes pedirle un esfuerzo más, el de levantar la pata del piso. El siguiente paso sería estirar la pata para que caiga en tu mano. Con esas interacciones ellos sentirán que son parte de tu vida y se creará un vínculo en el que no solo el perro se verá beneficiado, si no que tu también.

¿Qué debes de saber si tienes un perro adulto o mayor?

Por lo general, los perros de raza grande y gigante, como los labradores, rottweiler y gran daneses viven menos años que los perros de raza pequeña, como los chihuahua, pinscher miniatura y poodle miniatura. Es decir, si tienes un perro de raza grande, llegará a ser viejo mucho más rápido que un perro de raza pequeña.

Tu perro en algunos casos puede llegar a padecer enfermedades degenerativas o en otros casos volverse más lentos y menos activos. Sin embargo, es el proceso de vida natural y al igual que los seres humanos, ellos necesitarán cuidados especiales para sentirse bien en esta etapa de la vida.

Los cuidados que debes tomar en cuenta con los perros viejos son:

  • Citas regulares al médico veterinario: Todo perro y en especial los perros viejos necesitan ser revisados por lo menos una vez al año, ya que existen enfermedades que no se presentan clínicamente hasta que ya están avanzadas. 
  • Pedir una evaluación de su contextura corporal en cada visita: Identificar si se encuentra pasado de peso o bajo de peso es importante
  • El alimento de tu perro debe de ser el adecuado para su edad y estado de salud: Hay alimentos específicos para perros mayores e inclusive algunos alimentos que ayudan a manejar ciertas enfermedades (problemas de corazón, de hígado, etc.)
  • Brindarles suplementos si fuera necesario: Por ejemplo, la glucosamina se utiliza para aliviar la artritis,
  • Cuidar muy bien la boca y los dientes de tu perro: Cepíllale los dientes (sí, escuchaste bien) y llévalo a limpiezas dentales anualmente.
  • Ejercitar a tu perro: (caminatas cortas)
  • Dale a tu perro suficientes juguetes: Para que se encuentre ocupado, sobretodo si va a pasar solo muchas horas.
  • Brindarles "comodidades" adicionales que les permita sentirse bien como una cama y cobijas: Recuerda que los perros viejos pueden tener artritis y necesitan superficies suaves y aisladas del frío.

Finalmente, no dudes en pensar en un perro viejo si te diriges a adoptar a una mascota. Los perros viejos son rechazados simplemente porque las personas piensan que costará educarlo. Así que si adoptas a un viejito le estarías dando casa a un animal que realmente lo necesita. ¡Te lo agradecerá!

Más sobre