Un mono sobre el hombro de un turista que se toma una foto.

Latinoamérica tiene una legislación débil en protección animal

Noticias

Nuestro Índice de Protección Animal (API), que clasifica a los países con base en sus leyes de protección de animal, expone la drástica necesidad de un cambio en los países de América Latina.

La segunda edición del Índice de Protección Animal (en inglés Animal Protection Index API) 2020, desarrollado por World Animal Protection identificó una sorprendente falta de legislación en bienestar animal y afirma que es necesaria la implementación de mejoras urgentes en los 50 países que fueron evaluados.

Revisa el API aquí

Haciendo que los países rindan cuentas

El API evalúo las políticas y la legislación del bienestar animal de 50 países, en los que se analizaron estos aspectos fundamentales: 

- El reconocimiento de la sintiencia y sensibilidad animal y la importancia para la prohibición del sufrimiento animal.

- La existencia de legislación de protección animal.

- La creación de organismos gubernamentales de apoyo.

- La adhesión, cumplimiento y apoyo a las normas internacionales de bienestar animal.

Luego del análisis, los países se clasificaron de A (el puntaje más alto) a G. Sorprendentemente, ningún país obtuvo una nota de 'A'.

Descubrimos que algunos países como Marruecos, Irán, Argelia y Bielorrusia aún no tienen el marco legal básico necesario para proteger a los animales, y otros no reconocen formalmente la sensibilidad animal en su legislación vigente.

Suecia, Reino Unido y Austria fueron clasificados con los puntajes más altos, lo cual es alentador. Más países necesitan seguir su ejemplo.

América Latina y España tienen que hacer un cambio

peru api

En el caso de América Latina, países como Argentina, México, Perú, Colombia y Chile tuvieron nota C. España también esa clasificación. Todos los anteriores países tuvieron un rango bajo. 

Mira cómo se desempeñó tu país en el API y compáralo con los puntajes de otros países. Accede al sitio completo aquí

El API también hace recomendaciones de mejora a los países. A México y Colombia se recomienda extender o aplicar prohibiciones al uso de animales con fines de entretenimiento. 

En el caso de Perú, el Gobierno debería definir a los animales como seres sintientes

en su Código Civil. Al Gobierno de Argentina se le recomienda incluir en su normativa una definición de bienestar animal alineada a la de OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), que contenga el concepto de las 5 libertades.

Entre las recomendaciones a Chile, está que el Gobierno promulgue legislación con requisitos específicos para los animales silvestres en cautiverio y para el tratamientohumano de los animales callejeros.

Finalmente, para España el API recomienda prohibir el confinamiento de animales de granja, por ejemplo, las jaulas de paridera en la cría de cerdos, y las jaulas para gallinas ponedoras.

peru api

El Coronavirus y otras inquietudes

Está comprobado que las malas praxis de bienestar animal en las granjas industriales, los mercados de vida silvestre y cualquier comercio asociado a estos amenazan a la salud pública ya que provocan brotes de enfermedades, como la epidemia mundial más reciente, el coronavirus. 

El IPA encontró que China, EE. UU., Vietnam, Egipto, Azerbaiyán y Bielorrusia deben hacer más esfuerzos para proteger a los animales y a las personas de la amenaza de enfermedades zoonóticas.

Esta amenaza global continuará mientras no exista una legislación efectiva, así como medidas preventivas para controlar la amenaza emergente para la salud de los animales y de las personas. 

Más allá de la salud pública, estos sistemas que nos ponen a todos en riesgo están causando un inmenso sufrimiento a miles de millones de animales cada año. 

Necesitamos construir un mundo mejor para los animales y las personas, pero esto no será posible hasta que dejemos de tratar a los animales como mercancías.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

 

El bienestar animal es muy importante, descubre cómo tu país trata a los animales y exige un cambio

Más sobre