Un perro se sienta a las afueras de una casa inundada en Zoatlán, estado de Nayarit, a 150 kilómetros de Guadalajara, México. El huracán Patricia tocó tierra el viernes 23 de octubre, en una zona poco poblada de la costa Pacífica mexicana como de categorí

La preparación protegió a los animales durante el huracán Patricia

Noticias

La prevención y preparación ante los desastres rinde frutos. Nuestro equipo de Manejo de Desastres lo comprobó tras un recorrido en los estados mexicanos afectados por el huracán Patricia, que rápidamente se degradó a una depresión tropical.

Tras visitar el 80% de las zonas con mayor afectación, nuestros expertos encontraron afectaciones mínimas en animales de compañía y de producción, cuyo manejo está holgadamente dentro de las capacidades de las comunidades y autoridades locales.

Hasta el momento, el ejército mexicano solo reporta a unos 3000 animales en necesidad de comida en la ciudad de Mascota, Jalisco, producto de la inundación de 77 casas. World Animal Protection los asistirá con la alimentación y atención veterinaria requerida.

La salud de los animales y los medios de vida de sus familias no corren riesgo, por lo que, afortunadamente, el evento no se convirtió en un desastre.

Antes y durante la emergencia, el Gobierno mexicano difundió mensajes de prevención en donde se le pidió a la población mantener a sus animales seguros. Asimismo, los refugios recibieron a las familias con sus mascotas. Todo esto demuestra el compromiso del Gobierno de México de garantizar el bienestar animal en situaciones de emergencia, mediante la reducción del riesgo y la preparación frente a desastres.

Los gobernadores de la región aseguran que dada la mínima afectación, la ayuda humanitaria externa no es necesaria, y más bien podría desequilibrar las economías locales.

Un evento como el huracán Patricia puede ocurrir en el momento menos esperado, y tener afectaciones más graves que las vividas en esta emergencia. Conoce cómo puedes prepararte para enfrentar una emergencia junto a tu mascota.

El Gobierno mexicano difundió mensajes de prevención en donde se le pidió a la población mantener a sus animales seguros, y los refugios recibieron a las familias con sus mascotas. Esto demuestra el compromiso del Gobierno de México de garantizar el bienestar animal en situaciones de emergencia

Más sobre