A caged lion looking outwards

La caza de trofeos pone en peligro la industria turística de Sudáfrica

Noticias

Una nueva investigación de World Animal Protection revela que los ciudadanos sudafricanos y los turistas internacionales quieren ver el fin de la caza de trofeos, y están a favor de experiencias amigables con la vida silvestre. Esta investigación surge en el marco de la consulta abierta de Sudáfrica sobre su borrador del libro blanco sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

World Animal Protection realizó una investigación sobre las actitudes del público hacia la caza de trofeos, y encuestó a 10.900 personas de todo el mundo, incluidos turistas internacionales de países que visitan Sudáfrica con mayor frecuencia y ciudadanos sudafricanos. El estudio reveló una oposición universal fuerte al deporte sangriento y un deseo de financiar la protección de la vida silvestre icónica de la nación a través de alternativas no letales como el turismo responsable de vida silvestre.

Los hallazgos clave de la investigación revelaron que:

  • El 84 % de los turistas internacionales está de acuerdo en que el gobierno sudafricano debe priorizar el turismo respetuoso con la vida silvestre sobre la caza de trofeos
  • El 74 % de los turistas internacionales estuvo de acuerdo en que hacer de la caza de trofeos un pilar clave de la política dañará la reputación de Sudáfrica, y el 72 % se desanimaría de visitar el país por completo.
  • 7 de cada 10 ciudadanos sudafricanos están de acuerdo en que su país sería un destino turístico más atractivo si prohibieran la caza de trofeos
  • Tres cuartas partes (74 %) de los ciudadanos sudafricanos están de acuerdo en que la caza de trofeos es inaceptable cuando no se han utilizado plenamente las alternativas de turismo amigables con la vida silvestre.

Nick Stewart, jefe global de campañas para la vida silvestre de World Animal Protection, dice:

“El libro blanco busca crear una nación próspera, que viva en armonía con la naturaleza donde se conserve la biodiversidad para las generaciones presentes y futuras, y esto es un gran comienzo, sin embargo no alcanza a expresar claridad ni compromisos tangibles para poner fin al comercio mundial de vida silvestre, que incluye la cría de leones en cautiverio, el uso de grandes felinos para la medicina tradicional y la caza de trofeos.

“La República de Sudáfrica necesita tomar medidas decisivas para avanzar hacia un futuro más amigable con la vida silvestre. No es demasiado tarde para que aprovechen la oportunidad de tomar una posición clara, adoptando por completo alternativas no letales amigables con la vida silvestre, incluido el turismo responsable de vida silvestre, que es claramente lo que buscan los turistas internacionales y la población local. Es hora de hacer compromisos públicos con plazos determinados, empezando por acabar con la caza de trofeos, para siempre”.

Edith Kabesiime, gerente de Campaña de Vida Silvestre (África) en World Animal Protection, dice:

“La vida de un animal silvestre vale mucho más que un trofeo. Esta es la opinión compartida de los turistas, que quieren visitar el país para ver la vida silvestre viva y próspera, y de los sudafricanos que quieren ver la increíble vida silvestre en su puerta, protegida adecuadamente, de manera humana y ética.

“El gobierno necesita escuchar las voces sudafricanas que claramente no quieren que se saquee más su patrimonio de vida silvestre y quieren ver un cambio. Continuar haciendo que los animales silvestres sean solo objetivos para disparar a la merced de los occidentales adinerados, está obsoleto en un mundo donde las actitudes públicas están cambiando rápidamente".

World Animal Protection acogió con beneplácito la decisión del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica en mayo de 2021, cuando se anunciaron nuevas medidas para detener la domesticación de leones cautivos, así como la eliminación gradual de la industria comercial de leones cautivos. Sin embargo, este paso progresivo se ha estancado, con pocos avances en el año siguiente.

El desarrollo del turismo amigable con la vida silvestre y la eliminación de la explotación de la vida silvestre, como la caza de trofeos y la cría de leones en cautiverio, tiene el potencial de mejorar la reputación internacional de Sudáfrica como líder mundial en experiencias amigables con la vida silvestre. Reposicionaría al país como un destino de elección aún más competitivo para los viajeros responsables y los operadores turísticos.

World Animal Protection ahora pide a la República de Sudáfrica:

  • Rechazar las prácticas crueles y letales, como la caza de trofeos, como enfoque predeterminado para el desarrollo sostenible y la conservación;
  • Comprometerse públicamente a poner fin a la caza de trofeos;
  • Invertir en otras alternativas económicas no letales, incluido el turismo amigable con la vida silvestre.

Suma tu voz

Levanta tu voz y únete a la consulta pública, que está abierta durante 60 días, sobre el libro blanco y exige un futuro verdaderamente amigable con la vida silvestre para Sudáfrica.

Me uno

La vida de un animal silvestre vale mucho más que el trofeo al que se reduce.

Más sobre