Jaguar in a sanctuary in Costa Rica

Jaguares silvestres son cazados Ilegalmente para alimentar el comercio de medicina asiática tradicional

Noticias

Nuestro impactante reporte revela un intercambio letal de partes del cuerpo de jaguar traficadas ilegalmente desde el país sudamericano de Suriname. Instamos al gobierno a proteger a estos animales silvestres.

Esta investigación ha descubierto un impactante comercio ilícito que explota a este animal icónico de las selvas tropicales de Sudamérica de una manera cruel para la medicina tradicional asiática. Estos tratamientos no tienen respaldo científico.

Advertencia: algunas personas pueden encontrar el siguiente contenido molesto.

Estos magníficos felinos, conocidos por las distintivas marcas en su pelo, están siendo cazados furtivamente y procesados para ser exportados a China, siendo una víctima más del cruel comercio de vida silvestre.

Terrible sufrimiento  

Durante su captura, los jaguares reciben múltiples disparos sufriendo hasta que son asesinados, ya que están demasiado heridos para moverse.

Según reportes, un jaguar tiene que recibir hasta siete disparos para causar su muerte, lo que significa una agonía prolongada.

El comercio

Una vez asesinado, el cuerpo de un jaguar es hervido por una semana hasta que se convierte en una especie de pasta similar a una goma y se vende en el mercado negro en tinas.

La pasta de Jaguar se usa con la creencia de que puede tratar el dolor de la artritis, mejorar el rendimiento sexual y mejorar la salud, a pesar del hecho de que hay alternativas probadas disponibles.

Hasta nuestro reporte y el informe posterior, Descubriendo una matanza secreta , este comercio ilegal no se había documentado.

Nuestro trabajo

La caza furtiva de Jaguar para la medicina tradicional asiática es algo que, hasta la fecha, ha estado relativamente bajo del radar. Para abordar el problema, cooperaremos con los guardaparques y las ONG especializadas de Suriname en soluciones tangibles y compartiremos información para prevenir la caza furtiva.

Estamos concientizando sobre el tema con la esperanza de que el gobierno de Suriname aplique una mayor aplicación dentro de sus fronteras para detener la caza furtiva y evitar el contrabando de la pasta de jaguar del país.

En un viaje a China el año pasado, nuestro CEO, Steve McIvor, expresó su preocupación por el terrible sufrimiento de los animales para su uso como ingredientes en medicinas tradicionales.

Aunque respeta los siglos de creencias que forman la base de la industria de la medicina tradicional en China, enfatizó que el sufrimiento y la posible extinción que enfrenta la vida silvestre no es un precio que valga la pena pagar cuando la inversión continua en investigación científica permita alternativas sintéticas y comprobadas.

Un enfoque de nuestro trabajo en toda Asia consiste en concienciar al público sobre el dolor y el sufrimiento de los animales involucrados, y mover a las personas a elegir alternativas libres de crueldad.

 

Un jaguar cazado en Surinam

Jaguar cazado, foto tomada por nuestros investigadores. 

Otras amenazas a los jaguares

Desafortunadamente, la medicina asiática tradicional no es el único tema que los jaguares enfrentan.

Se estima que aproximadamente sólo 173,000 jaguares quedan en la naturaleza, una disminución del 20 a -25% en los últimos 21 años. Siendo clasificados como 'casi amenazados'.

Con el incremento de la minería y tala los jaguares pierden cada vez más sus hábitas, siendo cada vez más vulnerables, y están siendo atacados por comerse el ganado.

La pérdida de hábitat también facilita que los cazadores furtivos oportunistas y las pandillas organizadas de la mafia cacen jaguares en la selva.

También hay pruebas de que cachorros de jaguar fueron capturados y vendidos, a menudo a hombres de negocios adinerados manteniéndolos como símbolos de estatus.

Bárbaro y no probado

Nuestro asesor de investigaciones, Nicholas Bruschi, dijo:

"Esta investigación ha descubierto un comercio clandestino impactante que explota a un ícono animal de las selvas tropicales de América del Sur de una manera bárbara para la medicina asiática tradicional no probada.

"Los jaguares ya enfrentan los desafíos de destrucción de hábitat y conflictos de animales humanos. Ahora son cruelmente e innecesariamente asesinados. Son noticias muy tristes para estos increíbles felinos grandes cuyos números ya están en declive. Y, aunque los cachorros de jaguar pueden parecer muy lindos, siguen siendo animales silvestres y pertenecen a la naturaleza, no al comercio ilegal de mascotas ".

Puedes leer nuestro informe sobre este impactante comercio clandestino aquí

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Más sobre