Gobierno colombiano recibe más de 142.000 firmas por el delfín rosado

Gobierno colombiano recibe más de 142.000 firmas por el delfín rosado

Noticias

Protección Animal Mundial denunció como el pez Mota o Piracatinga brasileña es engañosamente vendida bajo el nombre de otras especies en Colombia.

Más de 142.000 firmas de personas de toda América y Europa fueron entregadas hoy por parte de Protección Animal Mundial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, pidiendo la prohibición de la exportación y comercialización de la Piracatinga brasileña ó pez Mota - responsable de la muerte de más de 1.500 delfines rosados en el Amazonas cada año. 

La petición está disponible en el sitio yoprotejoalboto.org que lanza esta convocatoria de ayuda a la Ministra María Ángela Holguín Cuéllar, quien no asistió a la actividad, pero sin embargo propuso una reunión para discutir el asunto el 15 de diciembre. 

"Esta es una muestra del interés de las autoridades colombianas para encontrar una solución al problema de los delfines rosados. Pero nosotros los más de 142 mil personas que expresamos nuestro apoyo a través de la aplicación, queremos un mayor compromiso, velocidad y resultados ", dijo Ricardo Mora, director de campañas de Protección Animal Mundial en América Latina. "A partir de enero de 2015, está prohibida la pesca y la comercialización del pez Mota durante cinco años en Brasil. Pero sabemos que la moratoria no es suficiente y que este pez puede seguir vendiéndose ilegalmente a Colombia ". 

Las autoridades pesqueras de Colombia informaron que el 16 de junio de este año se publicó la resolución AUNAP 00079, que prohíbe el uso como cebo de animales en peligro de extinción. "Es una buena medida, pero el problema continúa ya que no ataca el consumo del pez Mota, que es la principal amenaza para el delfín rosado", dice Roberto Vieto, coordinador de campaña de fauna de Protección de los Animales en Latinoamérica. 

El consumo en Colombia 

Esta semana, Protección Animal Mundial denunció como el pez Mota o Piracatinga brasileña es engañosamente vendida bajo el nombre de otras especies en Colombia. "Este fraude hace que las personas que consumen el pez Mota se encuentren provocando indirectamente la muerte cruel del delfín rosado del Amazonas", dijo Vieto.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia instó a los colombianos evitar consumir el pez Mota hasta que los estudios demuestren que no representa un peligro para la salud humana, teniendo en cuenta que los peces se alimenta de restos de animales muertos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó en septiembre su intención de discutir el tema en los foros internacionales que incluyen a todos los países amazónicos, ya que consideran insuficiente un acuerdo bilateral con Brasil para evitar que los delfines sean cazados y emigren a otros países de la región. 

Antes de la entrega de las firmas, decenas de colombianos se unieron junto con la organización, Protección Animal Mundial, en la Plaza Bolívar, una de las principales de la capital de Bogotá en Colombia, para pedir que cumplan con la petición que evitará que más delfines de color rosa continúen siendo asesinados a un ritmo de 10% por año en el Amazonas. 

Las personas que consumen el pez Mota se encuentren provocando indirectamente la muerte cruel del delfín rosado del Amazonas, dijo Vieto.