Una pantera nebulosa en su hábitat natural. Crédito: iStock by Getty Images

El tráfico de vida silvestre amenaza la supervivencia de las panteras nebulosas

Noticias

Las panteras nebulosas son grandes felinos que habitan el sudeste asiático. Están clasificadas como ‘vulnerables’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; se cree que existen menos de 10.000 ejemplares adultos en la región.

La superviviencia de las panteras nebulosas se ve amenazada por el creciente e ilegal tráfico de partes de sus cuerpos, y por una demanda cada vez mayor de estos grandes felinos como mascotas o atracciones turísticas. Así lo determinaron expertos británicos en vida silvestre del Wildlife Conservation Research Unit (WildCRU) de la Universidad de Oxford, alerta World Animal Protection.

Existen temores de que esta amenaza sea producto de un cambio de interés de los cazadores furtivos, quienes pusieron su mirada en las panteras nebulosas luego de una reducción en las poblaciones de tigres, el blanco favorito de los cazadores furtivos.

Los investigadores confirmaron la existencia de un preocupante e ilegal tráfico de partes del cuerpo de estos animales, tanto por la Internet como en ‘mercados de vida silvestre’ en países en donde se hallan los ejemplares más pequeños de estos grandes felinos.

Este es el primer estudio científico a escala global que se enfoca en el tráfico de panteras nebulosas.

El estudio, publicado en la revista científica Biodiversity and Conservation, también encontró una nueva tendencia de criar panteras nebulosas en cautiverio, para que sean vendidas como mascotas o como utilería viva para las atracciones turísticas, lo cual genera preocupación en cuanto al bienestar animal de los animales de esta especie.

Apetecidos por los cazadores furtivos

Pese a estar protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), un tratado internacional que busca proteger la vida silvestre, y por prohibiciones de caza en los países asiáticos, la  falta de controles y los portillos legales ponen en jaque la supervivencia de las panteras nebulosas, quedando hoy día solamente 10.000 adultos.

El Dr. Neil D’Cruze, investigador principal del estudio, dijo: “Una de las grandes preocupaciones es que la creciente demanda por partes del cuerpo de tigres impulsa a los cazadores furtivos a fijar su mirada en otras especies asiáticas de grandes felinos. En algunos mercados ilegales, ya es más común encontrar pieles y huesos de panteras nebulosas que de tigres”.

Las panteras nebulosas reciben su nombre de las particulares manhas oscuras en su pelaje pardo, que asemejan a nubes. Los traficantes venden su piel y dientes para vestimenta y decoración. Pero también comercian sus huesos para usarse en medicina tradicional, y su carne es usada en platillos exóticos.

El profesor David Macdonald, director de WildCRU, añadió: “Tal vez lo más preocupante sea la presencia de panteras nebulosas vivas en las granjas de tigres en el sudeste asiático, conocidas por estar involucradas en el tráfico ilegal de tigres”.

Para ayudar a salvar a las panteras nebulosas de la extinción, los expertos británicos en vida silvestre estan abogando por una mejor cooperación entre organismos de justicia y seguridad, a la vez que apoyan las recomendaciones de CITEs para que los países detengan la cría en cautiverio de felinos asiáticos con fines distintos a la conservación de la especie.

Una de las grandes preocupaciones es que la creciente demanda por partes del cuerpo de tigres impulsa a los cazadores furtivos a fijar su mirada en otras especies asiáticas de grandes felinos.

Más sobre