Detrás de cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad

01 de noviembre del 2017

La mayoría de los perros que diambulan en la calle tiene dueño o lo tuvieron en algún momento.

Los perros callejeros son un problema en la mayoría de países de América Latina, y esto es consecuencia directa de las decisiones irresponsables de las personas en cuanto a tenencia de mascotas. Estas son 4 de las más importantes causas:

1. La adquisición irresponsable: Las compras impulsivas de mascotas, sin pensar en los recursos que se requieren y quién cuidará de ellas, perros dados como regalo, y demás prácticas similares tienen una importante incidencia en el aumento del abandono de perros.

2. Dueños que abandonan o permiten deambular: Se estima que al menos el 70% de los perros callejeros o que deambulan por la calle tienen dueño. Y esto es resultado de personas que adquieren una mascota sin estar conscientes de la responsabilidad que implica. En todo el mundo los albergues están abarrotados, mientras muchos dueños siguen tratando a sus perros como si fuesen desechables.

3. Dueños que no identifican a sus perros: Como se señaló, la mayoría de los perros callejeros tienen dueño. Sin embargo, la falta de identificación no permite vincular al animal con la persona que es responsable de él, tanto en los casos de abandono, como en los de extravío.

4. Dueños que no esterilizan: La castración es una forma más en la que puedes contribuir al control de la población canina.

Los dueños son los que deciden cuántos perros existen en una comunidad. Por eso, si vas a adquirir una mascota hazlo de forma responsable y pensada a largo plazo, para que tu decisión no se termine convirtiendo en abandono, y en una cifra mayor de perros callejeros.

Dígale al mundo