Comunidad de Turrialba preparada para responder ante actividad volcánica

Comunidad de Turrialba preparada para responder ante actividad volcánica

Noticias

Más de 200 personas fueron parte del simulacro de erupción volcánica que se llevó a cabo en el año 2010 en Turrialba como parte de este proceso.

Las comunidades aledañas al volcán Turrialba en Costa Rica se han visto afectadas por erupciones volcánicas desde el pasado 30 de octubre. Hay cinco cantones en alerta por la continua expulsión de ceniza y materiales volcánicos de hasta 400 metros de distancia. La situación está afectando a la población y a más de 200 cabezas de ganado ubicadas en el sector de Cazuelas, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). 

World Animal Protection trabajó durante 3 años con los productores de la zona para prepararlos en caso de una emergencia con el volcán. Gracias a este esfuerzo de la comunidad y varias instituciones, los productores saben como enfrentar esta situación además de proteger a sus animales. 

“Nos sentimos más tranquilos gracias al trabajo de preparación que realizamos y al simulacro, lo que aprendimos con World Animal Protection lo estamos utilizando ahora para enfrentar esta situación”.  Rolando Pacheco, Asociación de Productores de Turrialba 

Más de 200 personas fueron parte del simulacro de erupción volcánica que se llevó a cabo en el año 2010 en Turrialba como parte de este proceso. Durante el ejercicio se enseñaron a los productores los elementos de un operativo de asistencia en desastres, la creación y manejo de un centro de comando, así como la transformación de granjas de producción lechera en refugios para los animales. Además, se les instruyó sobre cómo combatir los efectos de las cenizas volcánicas que caen sobre los animales y la evacuación de los mismos. 

En este simulacro también participaron otras entidades como la Cruz Roja, el SENASA, la policía y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención a Emergencias (CNE), y la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias (VERU) de la Universidad Nacional quienes se unieron a World Animal Protection para el simulacro. 

“Nos sentimos más tranquilos gracias al trabajo de preparación que realizamos y al simulacro, lo que aprendimos con World Animal Protection lo estamos utilizando ahora para enfrentar esta situación. Rolando Pacheco, Asociación de Productores de Turrialba

Más sobre