Incendios forestales en Argentina

Ayudamos a miles de animales afectados por los incendios en Argentina

Noticias

Más de 100 mil animales afectados por los incendios forestales en la Pampa y Río Negro fueron beneficiados con alimento y minerales

Desde noviembre de 2016, las altas temperaturas y los vientos causaron varios estallidos de incendios forestales en varias provincias argentinas; Los incendios forestales ya han quemado el 5% de la provincia de la Pampa y el 20% de los pastos disponibles de la provincia de Río Negro. Más de 70.000 bovinos ya han muerto y más de 600 familias están directamente afectadas.

World Animal Protection proporcionó minerales, vitaminas y alimentos especiales (una mezcla equilibrada de fibra, proteínas, minerales y vitaminas) a 100.000 animales.  

La intervención fue organizada y entregadas por nuestro socio local en Buenos Aires "FABA" (Fundación Argentina para el Bienestar Animal) y veterinarios oficiales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del municipio.

Ningún incendio ha sido como este...

altamirano

Fabián Altamirano uno de los productores afectados nos comenta cómo vivió la situación en su granja. 

“Hemos vivido incendios antes, pero ninguno como este.  Mi familia y yo estábamos en la carretera mirando el fuego al otro lado, esperando que se quedará allí. Pero las llamas se hicieron más fuertes y cruzaron por la carretera llegando así a mi terreno… ¡Fue terrible tuvimos que correr!

 “Hicimos una línea de fuego (quema controlada alrededor del perímetro de un incendio forestal) pero los dos chocaron y se hizo una explosión, que volvió hacia la casa, tuvimos que entrar en el camión y dejar a todos los animales. Cuando regresamos, la casa estaba bien, algunos animales tenían quemaduras leves y los curamos, pero a los que no pudimos encontrar antes, murieron en el campo.

“Teníamos 140 animales; ¡Perdimos 15 durante los incendios!. Ahora tenemos a 10 huérfanos y muchos otros terneros que separamos de sus madres, pues no hay bastante alimento para ambos. ¡Gracias a las donaciones  hemos podido alimentarlos! ​​Esperamos que nuestra tierra pueda volver a la normalidad si tenemos buenas lluvias.” Comentó Altamirano

esposa_altamirano


La esposa de Fabián Altamirano le da leche a los terneros huérfanos por el incendio  

 Más de 90.000 cabezas de ganado, 2.000 becerros huérfanos, 5.000 caballos, 3.000 cabras y ovejas fueron las beneficiadas con nuestra intervención en la zona.  El alimento especial complementará los rollos de heno distribuidos por el gobierno y ayudará al ganado a sobrevivir hasta que haya nuevos pastos disponibles.

¡Todo se quemó en 45 minutos !

marcelo


Marcelo Storani "pude ver cercas de madera humeando antes de que llegara el fuego"

Marcelo Storani otro productor local nos relata parte de lo sucedido

“Los incendios fueron tan intensos que pude ver cercas de madera humeando antes de que llegara el fuego, la vegetación fue envuelta en llamas tan grandes que sobrepasaron las barreras que tenían para detener el fuego. Superó cualquier intento de detenerlo. ¡Vi como las 2,700 hectáreas se quemaron en 45 minutos! ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros animales?

1018663_0


Sergio Vasquez Oficial de Respuesta ante Desastres observa los terrenos quemados producto del incendio  

“Corrí como loco por toda la hacienda abriendo todas las puertas posibles. Mientras estaba de pie alrededor del perímetro, vi unas vacas y sus becerros corriendo hacia la valla que separa la granja de la carretera nacional, ¡estaban ardiendo!, a los terneros le humeaban las orejas,  pero debido a la cantidad de humo no pude llegar a la cerca y tuve que dejarlos morir… ¡Fue muy difícil vivir esa situación!.

huerfano_con_heridas_de_quemadura_en_orejas

“Perdí casi 50 animales de una manada, algunos se están recuperando de quemaduras; No tengo pasto en el campo. He estado alimentando a los animales en los corrales. Las donaciones están ayudando por ahora, pero con el tiempo el dinero se agotará; Nos basamos en las lluvias para hacer florecer algunos pastos, pero estos son inciertos, y un alto porcentaje de la tierra necesitará 5 años para recuperarse.” Explicó Storani

Casi pierdo la vida en el incendio…

produtor_queipo_ruiz_azul_1

Queipo Ruiz ( camisa azul) otro productor local nos cuenta como casi fue alcanzado por las llamas

" ¡Me sentí impotente cuando vi el tamaño de las llamas!... El fuego entró en mi campo el 2 de enero, parecía que iba a devorar las 2500 hectáreas en una hora, debido a la velocidad que tenía. Habíamos estado trabajando durante dos días haciendo barreras y trincheras para que el fuego no pasara. Sin embargo, cuando vi el tamaño de las llamas, no pude hacer otra cosa que ir y venir del campo a la casa para ver si todavía estaba allí.

“Continuamos trabajando y logramos cruzar el fuego por el medio usando cortafuegos y líneas de fuego, pero luego vi que el fuego estaba detrás de mí. Los propietarios de otra tierra, preocupados por su seguridad, habían hecho una línea de fuego detrás de nosotros, así que estábamos atrapados y tuvimos que luchar para salir. Perdimos el 85% de nuestras 2700 hectáreas , quedamos con sólo 200 hectáreas , sin embargo en esta región necesitamos 12 hectáreas por animal, por lo que esto es suficiente para 17 animales.

vaca_quemada

“Las vacas están realmente en mal estado, por lo tanto necesitamos quitarles a los terneros para salvar a sus madres, estamos alimentando becerros con donaciones y nuestros ahorros, pero necesitamos salvar a los terneros porque son pequeños y necesitamos forraje porque si solo los alimentamos con el alimento no crecen correctamente. Nos aferraremos tanto como podamos. Si recibimos lluvias fuertes en marzo, podríamos recuperar algunos pastos, pero algunas áreas necesitarán años para recuperarse.” Explicó Ruiz

Mantente al tanto de más actualizaciones a medida que trabajamos en otros países protegiendo a los animales  afectados por los desastres.

Gracias a las generosas donaciones de nuestros seguidores en los últimos años, hemos sido capaces de prestar ayuda a millones de animales afectados en las zonas de desastre.

¡Vi como las 2,700 hectáreas se quemaron en 45 minutos! ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros animales? Explicó Marcelo Storani

Más sobre