Agricultores en Tanzania aplican soluciones no dañinas para los elefantes que quieran entrar en sus cultivos

Agricultores en Tanzania aplican soluciones no dañinas para los elefantes que quieran entrar en sus cultivos

Noticias

Los agricultores del Parque Nacional Tarangire, el sexto más grande del mundo, ubicado en Tanzania, han acogido nuestra solución de evitar que los elefantes traspasen sus cultivos.

El Parque Nacional Tarangire, en Tanzania, se encuentra ubicado en una área de mucho conflicto entre animales y los humanos. Los Elefantes y otros animales silvestres suelen entrar en los cultivos, presentando una gran amenaza para los medios de vida de los agricultores. Y estos últimos han sido conocidos por usar métodos para ahuyentarlos que pueden ser fatales para los elefantes.

Tal fue el caso del Parque Nacional Mikumi, en el sur de Tanzania, cinco años atrás, sin embargo nuestra organización empezó a introducir soluciones novedosas y humanas para acabar con el problema. La introducción de abejas y árboles de chile.

A los elefantes no les gusta las abejas o el chile, ellos se alejarán lo más pronto posible para evadirlos, por lo tanto, para mantenerlos alejados de los cultivos, se cuelgan colmenas de abejas en las afueras de los campos. 

Además, los cultivos especiales se sumergen en aceite de motor y el polvo de chile se utiliza para colgarlo en las acercas.  

Es por esto que, cinco años después, los agricultores de Mikumi se encuentran muy agradecidos con los resultados y se encontraron de acuerdo en viajar a lo largo de Tanzania para compartir sus éxitos obtenidos con los agricultores en Tarangire. 

Estos al principio no se vieron seguros, no obstante, cuando escucharon los consejos directamente de otros agricultores, empezaron a aplicar las soluciones ellos mismos.

Estos agricultores de Tarangire, ya se encuentran viendo resultados positivos. Por ejemplo, una granja de sandías que fue por mucho tiempo afectada por elefantes, no ha vuelto a tener problemas desde que introdujeron las cercas con polvo de chile.

Tarangire se encuentra en este momento expandiendo la técnica en otras zonas lejanas y los Mikumi  de igual manera siguen enseñando a los demás agricultores.

Mientras tanto, nuestra organización se encuentra motivando a otros gobiernos y autoridades para introducir soluciones similares en otros lugares.

Más sobre