WSPA Latinoamérica auxilia animales y personas en Filipinas

WSPA Latinoamérica auxilia animales y personas en Filipinas

Noticias

Los esfuerzos de la brigada se enfocaron en evaluar la afectación real de los animales y asegurar su supervivencia

El equipo latinoamericano de Manejo de Desastres de la Sociedad Mundial para la Protección Animal viajó a Filipinas para proveer alimento y atención veterinaria a más de 5.500 animales afectados por el tifón Haiyan, logrando con esto beneficiar a cientos de familias que dependen de ellos para superar el desastre. 

“La magnitud de este desastre es abrumadora y dolorosa para la gente. Al proteger y ayudar a los animales en emergencias también estamos ayudando a las personas que han logrado sobrevivir, pues de ellos depende su sustento, alimentación, transporte y compañía”, expresó Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de la WSPA para las Américas.  

“Las gallinas, el ganado, los búfalos y las mascotas son tan importantes para estas personas que, aún con la gran amenaza del tifón encima, se tomaron el tiempo de resguardar a los animales dentro sus casas logrando salvar a muchos de ellos”, expresó Juan Carlos Murillo, Coordinador Veterinario de Manejo de Desastres de la WSPA, destacado en la isla de Panay. El Dr. Murillo también aseveró que está demostrado psicológicamente, y ha sido evidente en esta emergencia, que las personas que sobreviven a un desastre junto con sus animales tienen una mayor capacidad para sobreponerse a la crisis que aquellas que los pierden. 

Los esfuerzos de la brigada se enfocaron en evaluar la afectación real de los animales y asegurar su supervivencia brindándoles vitaminas para superar el estrés sufrido, alimento y atención veterinaria que incluyó antibióticos y vacunas contra enfermedades zoonóticas que podrían contagiar tanto a otros animales como a las personas, agravando las consecuencias negativas del desastre. 

“No importa el lugar del mundo en que nos encontremos. Siempre hay posibilidades de prepararse y reducir el riesgo de sufrir desastres como estos de graves consecuencias para nuestros animales y familias”, puntualizó el Director de Manejo de Desastres de la WSPA para las Américas. La WSPA aconseja seguir las recomendaciones de expertos para prepararse junto con sus animales ante situaciones de emergencia. 

“No importa el lugar del mundo en que nos encontremos. Siempre hay posibilidades de prepararse y reducir el riesgo de sufrir desastres.

Más sobre