A juvenile Gray whale ist entangled in a lobster trap line off the coast of Mexico

Urge trabajar de cerca para eliminar las redes fantasmas

Noticias

World Animal Protection está en la reunión 66º de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), instando una colaboración más estrecha de su programa de redes fantasmas para proteger a más ballenas

Cada año, la asombrosa cifra de 640.000 toneladas de redes fantasmas son abandonadas en nuestros océanos, lo que provoca que miles de ballenas y otros animales marinos queden atrapados, heridos, mutilados y hasta mueran. Así que instamos al cambio a la Comisión Ballenera Internacional para que amplié su visión sobre las demás amenazas que atacan a las ballenas como el cambio climático, las colisiones con embarcaciones, los productos químicos, el ruido, la contaminación por plástico y las redes de pesca perdidas (también conocidas como redes fantasma).

Se puede hacer más

Las ballenas pueden morir de hambre después de tragar objetos o pueden ser  atrapadas y estranguladas por restos de redes viejas - también llamada 'redes fantasmas'.

Hemos apoyado el trabajo de la Red de Respuesta de la CBI Global en los últimos años.

La CBI ha adoptado un enfoque práctico, para el problema de las redes fantasma y las ballenas, además de haber desarrollado el marco de bienestar de las ballenas y el plan de acción que destaca las amenazas que provocan las redes en los mamíferos marinos.

Sin embargo, creemos que se puede hacer más.

Unamos fuerzas para mover el mundo 

En 2015 fundamos la Iniciativa Global de Redes Fantasmas. Es una alianza de múltiples partes que une al sector privado, la industria pesquera, investigadores científicos, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para trabajar en un objetivo común - reducir las redes de pesca perdidas que están arruinando nuestros océanos, y para poner fin al sufrimiento que causa a vida marina.

Estamos pidiendo a la CBI trabajar en colaboración más estrecha con nuestra iniciativa y comprometerse a:

  • Abordar el problema de la basura marina y acabar con el problema de  las redes fantasmas que afecta a los mamíferos marinos.
  • Recolectar datos estandarizados sobre las ballenas atrapadas en redes y compartir esta información en el portal de la Iniciativa Global de Redes Fantasmas.

También esperamos que la CBI continúe trabajando con otros organismos multilaterales como la FAO y el PNUMA para hacer frente a este problema mundial.

Mejores datos sobre puntos de acceso

la Iniciativa Global de Redes Fantasmas ha establecido un portal con información sobre el tema para comprender mejor las causas de las redes fantasmas, los impactos y las tendencias a nivel mundial. La evidencia recabada será utilizada para priorizar soluciones en lugares  donde  las redes fantasma son un problema particular.

Las ballenas que sobreviven en los océanos de hoy en día necesitan de decisiones urgentes para hacer frente a las amenazas. 

Las ballenas que sobreviven en los océanos de hoy en día necesitan de decisiones urgentes para hacer frente a las amenazas.

Más sobre