Elefantes cargando turistas en Amer Fort, India.

Un vídeo que circula en Internet muestra cómo un elefante cautivo ha dejado gravemente herida a una turista en Amer Fort, India

Noticias

El mal bienestar de los elefantes y las duras condiciones pueden provocar arrebatos de frustración y agresividad, lo que resulta en incidentes y lesiones al público. Los elefantes en Amer Fort son obligados a trabajar largas jornadas y viven en crueles condiciones.

Un vídeo que circula en Internet muestra cómo un elefante cautivo ha dejado gravemente herida a una turista en Amer Fort, India.

Amer Fort, también conocido como Fuerte Ambert o la Fortaleza de Jaipur, es un complejo palaciego situado en el estado de Rayastán, India. Los elefantes son cruelmente obligados a llevar a los turistas​​ sobre sus lomos hasta la cima de la colina donde se encuentra el fuerte.

El video, compartido por varios medios de comunicación, muestra a un elefante llamado Gouri recoger y arrojar al suelo a una turista rusa, lo que le provocó una fractura en la pierna.

Gouri, también conocido como el número 86, presuntamente atacó a un comerciante en octubre de 2022.

El riesgo de los paseos en elefante en Amer Fort

Los elefantes en Amer Fort que se utilizan para atracciones turísticas, como paseos en elefante, viven vidas de explotación y maltratos para generar ganancias. Los elefantes desde muy jóvenes enfrentan terribles entrenamientos.

El mal bienestar de los animales y las duras condiciones pueden provocar arrebatos de frustración y agresividad, lo que resulta en incidentes y lesiones al público.

Sin embargo, muchos turistas desconocen los peligros y la crueldad que implica el entretenimiento con animales, lo que significa que todavía participan en actividades dañinas.

Un elefante bebé es cruelmente entrenadoComo parte de su "entrenamiento" los elefantes jóvenes son separados de sus madres y espíritu quebrado para hacerlos sumisos. Imagen de World Animal Protection. 

El Dr. Jan Schmidt-Burbach, director de Bienestar Animal, comenta:

La tendencia cruel de utilizar elefantes para paseos y espectáculos está creciendo; queremos que los turistas sepan que muchos de estos elefantes son separados de sus madres cuando eran bebés, obligados a soportar duros entrenamientos y sufrir malas condiciones de vida durante toda su vida.

Existe una necesidad urgente de educación turística y regulación de las atracciones turísticas de vida silvestre en todo el mundo.

Los elefantes en Amer Fort en India son:

  • Separados tempranamente de sus madres y obligados a pasar por un horrible proceso de entrenamiento conocido como 'el aplastamiento' que como su nombre lo indica busca quebrar el espíritú de los elefantes jóvenes y hacerlos sumisos.
  • Obligados a cargar el peso de los turistas durante muchas horas cada día, provocándoles lesiones cutáneas y musculares.
  • Controlados con crueles garfios que causan heridas dolorosas y cicatrices. Cuando no están trabajando cargando turistas, están encadenados en el mismo lugar, lo que provocaba lesiones por esfuerzos repetitivos y dolorosos problemas en los pies.

Gajender Sharma, Director de World Animal Protection, India, dice:

Este ha sido un accidente que estaba por ocurrir. Los elefantes en Amer Fort, como muchos elefantes en la industria turística en todo el mundo, están sujetos a un cruel proceso de entrenamiento llamado 'el aplastamiento' que los hace lo suficientemente sumisos como para interactuar con los turistas.

Los separan a la fuerza de sus madres, los atan a estructuras de madera y los golpean repetidamente. Luego los controlan con garfios que les causan heridas y cicatrices.

Día tras día, llevan asientos pesados para que los turistas se sienten, lo que agrava las lesiones y les provoca una grave distensión muscular. Lo hacen durante años, hasta que finalmente sus cuerpos se rinden.

Cuando no realizan paseos turísticos, estos elefantes están en su mayoría encadenados, incapaces de socializar, pastar o moverse libremente, lo que les provoca un gran estrés y dolorosos problemas en las patas.

Esperamos que este trágico accidente anime a otros turistas a evitar reservar con compañías de viajes que ofrecen experiencias crueles con la vida silvestre. 

Hay aproximadamente 82 elefantes cautivos en Amer Fort, siendo cruelmente explotados en nombre del entretenimiento y el lucro.

Este incidente ha dado lugar a numerosas conversaciones sobre el fin definitivo de los paseos en elefante por una alternativa más sostenible, sin explotar a los elefantes cautivos.

Lee más sobre la cruel explotación de elefantes y su cría comercial.

Contenido relacionado: 

Criados para lucrar: conoce las granjas de animales silvestres

Explora el impacto de la cría comercial de fauna silvestre: explotación, riesgos y llamados urgentes al cambio.

Conoce el cruel “entrenamiento” que viven los elefantes usados en el turismo

Noticias

Imágenes impactantes nunca antes vistas muestran el cruel entrenamiento que jóvenes elefantes soportan para ser sumisos y así interactuar con los turistas, dar paseos a personas sobre sus hombros y actuar en espectáculos.

La crueldad detrás del “baño” con elefantes

Noticias

Los turistas están contribuyendo con la crueldad hacia los elefantes sin saberlo al elegir interacciones más “sutiles” como por ejemplo bañarlos; pero esta actividad causa tanto sufrimiento como los espectáculos o los paseos en elefante.

Más sobre