Maltrato animal

¿Sabes cómo proceder en caso de presenciar maltrato animal en Argentina?

Noticias

A diario, nos encontramos con situaciones de acciones violentas en contra de los animales que nos disgustan y a las que podemos darle fin si conocemos el proceso correcto para denunciarlas.

Es por esta razón que te presentamos la forma más sencilla de realizarlas en Argentina, contribuyendo y dándole voz a aquellos seres que no la tienen. El procedimiento para realizar una denuncia en la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires o en el interior del país por maltrato animal está regulado por el código penal, según la ley 14.346 de Protección de los animales; este tipo de actos son considerados como delitos.

La denuncia debe ser interpuesta por una persona que haya presenciado el hecho, debe presentar su documento nacional de identidad (DNI), libreta de enrolamiento o cívica y si es extranjero por medio de su cedula de identidad. Esta denuncia personal debe ser hecha por escrito y firmada tanto por el denunciante como por el funcionario que la recibe.

¿En qué lugar puedes realizar tu denuncia?

elefante-rodilla

En la Capital Federal, las denuncias pueden realizarse en las comisarías de zona o en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en Viamonte 1147. Si estas fueran de la capital federal, puedes realizar tu denuncia en la comisaría de la zona o en la Unidad de Fiscalía de Instrucción (UFI).



¿Qué información debe contener tu denuncia?

Debes ser cuidadoso y describir lo mejor que puedas los hechos ocurridos. Procura tener  muy presente el lugar y la hora exacta de  la ejecución del delito así como referencias del nombre, seudónimo, características físicas del autor, así como también su dirección de domicilio, o cualquier otro dato o material que pueda ayudar a la investigación del crimen (fotografías, vídeos, testimonios de testigos, entre otros). El material audiovisual debe ser presentado con fecha exacta del acto de maltrato.

¿Puedo denunciar el maltrato a los caballos de trabajo?

caballo

En la ciudad de Buenos Aires, la ordenanza municipal número 12.867 prohíbe el uso de caballos con carruajes. Si eres testigo de este hecho, intenta detener el carro y hacer contacto lo más pronto posible con la policía. Trata de pedir ayuda a tus acompañantes, transeúntes y otros testigos que tengas cerca. 

¿Cómo puedo denunciar el tráfico de animales silvestres?

Si estas en la Capital Federal debes comunicarte con la dirección de fauna silvestre dependiente a la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nación en San Martín 451.

Si te encuentras en otro lugar de la República Argentina puedes consultar aquí

Recomendaciones finales

Al momento de finalizar tu denuncia pregunta el número del expediente de caso,  con el que podrás hacer su seguimiento. Si el animal muere a consecuencia del acto de maltrato, el cuerpo debe ser conservado hasta que un veterinario, perteneciente a un organismo oficial que este en la capacidad legal para declarar la causa verdadera de la muerte, indique las razones del deceso a través con su necropsia; estos resultados deben ser adjuntados al expediente del caso.

Si la acción delictiva amerita separar al animal de su dueño, ten presente que debes contar con un lugar para acogerlo con todas las garantías que aseguren su bienestar.  Igualmente, puedes denunciar las ventas ilegales de animales  (sean aves, mamíferos o reptiles)  o los lugares en donde los animales se encuentren en malas condiciones (violación a las normas referidas a la exposición y venta de animales vivos). Podrás denunciar también a las personas que realicen transporte, acopio, caza o recolección de forma ilegal.

Más información de contacto

captura_de_pantalla_2016-01-20_a_las_03.38.52_p.m
Más sobre