Promotores de Bienestar Animal: Educación puesta en práctica

Promotores de Bienestar Animal: Educación puesta en práctica

Noticias

“Promotores de Bienestar Animal”, un concurso en el que se busca dar un reconocimiento internacional a aquellas y aquellos docentes y profesionales.

El curso virtual gratuito “Bienestar en animales de producción” que impartió World Animal Protection (Protección Animal Mundial) en el 2013 finalizó con una solicitud especial para las y los 200 estudiantes que lo completaron: Tomar en cuenta los conceptos aprendidos y ponerlos en práctica a través de un proyecto que beneficiara a los animales en su comunidad. 

Fue así como nació “Promotores de Bienestar Animal”, un concurso en el que se busca dar un reconocimiento internacional a aquellas y aquellos docentes y profesionales que presenten un proyecto en el que apliquen la teoría vista en clase para generar un impacto en los animales. 

“Esta iniciativa demuestra cómo la educación en bienestar animal que brindamos es un motor de cambio tangible para personas y animales alrededor del mundo, aprovechando la motivación y ganas que tienen las y los estudiantes por aplicar sus conocimientos en beneficio de los animales”, expresó la Dra. Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe.  

Al final fueron 4 los proyectos que completaron el proceso que otorgaba al investigador o investigadora a cargo de la iniciativa más destacada la posibilidad de presentarla en el XXIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias a realizarse del 6 al 9 de octubre en Cuba. 

El proyecto “Evaluación del Bienestar Animal en Vacas de Hatos Lecheros en los Estados de Hidalgo y México” de la Dra. Guadalupe Torres fue el elegido como mejor estudio presentado. La docente e investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, evaluó el bienestar de los animales en 90 hatos lecheros hidalguenses y 10 hatos en el Estado de México, según cuatro indicadores esenciales: Alimentación, alojamiento, sanidad y comportamiento. Además, impartió varios talleres a las y los productores para mostrarles los hallazgos de su diagnóstico y darles recomendaciones prácticas para mejorar el bienestar de sus animales.  

La profesora e investigadora de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica,  Rebeca Zamora, recibió una mención honorífica por su propuesta de elaborar un curso de bienestar animal para incluir en el plan de estudios de la carrera; sustituir el uso de animales conservados en educación por modelos alternativos no animales y capacitar productores avícolas en el comportamiento de las aves y lo que requieren para tener bienestar. 

Los otros dos proyectos consistieron en capacitar niñas y niños de colegios agropecuarios del Departamento de Nariño en Colombia sobre el bienestar de los animales de granja, a cargo del grupo de investigación SAPUEP de la Universidad de Nariño liderado por Bibiana Benavides, y mejorar el bienestar de las palomas de Aguascalientes, México, para que no se les maltrate al ser consideradas como plagas, a cargo de la médico veterinaria Anne Marie Burkle. 

“Seguiremos impulsando iniciativas como ésta para que la educación en bienestar animal se traduzca en acciones cotidianas que muevan a las personas a proteger a los animales”, finalizó la Dra. Melania Gamboa de Protección Animal Mundial.  

Entérate de nuestro próximo curso gratuito de conceptos avanzados en bienestar animal siguiéndonos en nuestros perfiles en Facebook, Twitter,YouTube e Instagram.  

Det gør vi: Vi sørger for dyrlægebehandling og vaccinerer dyrene mod de sygdomme, der spreder sig efter en katastrofe • Vi giver dyrene mad og vand • Vi uddeler medicin til dyrlæger og andre lokale frivillige • Vi genforener af dyr og ejere, der er blevet skilt fra hinanden i katastrofen • Vi sørger for forsvarlig opbevaring af dyrenes foder og vand • Vi forstærker dyrenes læskure • Vi laver planer for evakuering af dyrene • Vi registrerer dyrene, så de lettere kan