Un delfín rosado juega en las aguas del río Amazonas, en Brasil

Las artesanías pueden proteger al delfín rosado del Amazonas

Noticias

Siguiendo con nuestra búsqueda de alternativas sostenibles y humanitarias de empleo para los pescadores del Amazonas, visitamos la comunidad de São João de Ipecaçú.

Allí conocimos a doña Nize, líder de un grupo de mujeres artesanas, que con materiales de la zona realizan verdaderas obras de arte hechas a mano que les permiten dar sustento a sus familias.

El arte que doña Nize antes realizaba para mantener y utilizar en su casa, hoy es una fuente de ingresos para 16 personas que crean y venden estos productos.

“Nuestras artesanías no perjudican el medio ambiente, ni contribuyen a que se acabe. Todo lo que hacemos no perjudica el bosque”, relata doña Nize.

Si las comunidades de la ribera del Amazonas tienen opciones de ingreso sostenibles como esta, no necesitarán recurrir a la caza del delfín rosado para subsistir.

Conoce más sobre la iniciativa en este vídeo.

Empleos sostenibles para el Amazonas

Nuestra labor para detener la caza del delfín rosado la hacemos desde muchos flancos, pues es un problema complejo que requiere una solución integral.

Sabemos que estas familias de la ribera amazónica necesitan una fuente de ingresos para poder subsistir. Es por eso que buscamos actividades alternativas que de forma sustentable serán fuentes de ingreso más humanitarias para quienes hoy viven de la caza del delfín rosado.

Este proyecto, al igual que el de la Casa del Açaí, aprovecha los recursos naturales de la zona de forma sostenible. Ambos son alternativas que permiten a los pescadores de piracatinga y a quienes hoy cazan el delfín rosado tener formas más humanitarias de mantener a sus familias.

Esta investigación de proyectos sostenibles, que son parte del programa Bolsa Floresta, se realizó en colaboración con la Fundación Amazonas Sostenible (FAS).

Quienes firman nuestra petición Comunidades por el Delfín nos ayudan a trabajar con el Gobierno brasileño para impulsar estas alternativas sustentables para los poblados de la ribera amazónica.

Si no lo has hecho, te invitamos a darnos tu apoyo. Firma nuestra petición y dile al Gobierno de Brasil que apoye más iniciativas como estas, que protegen la vida del delfín rosado del Amazonas.  

www.comunidadesporeldelfin.org

En World Animal Protection movemos al mundo para proteger a los animales salvajes. Conoce más sobre nuestra labor aquí. 

Si no lo has hecho, te invitamos a darnos tu apoyo. Firma nuestra petición y dile al Gobierno de Brasil que apoye más iniciativas como estas, que protegen la vida del delfín rosado del Amazonas