Iconische jaguar wordt bedreigd door de Braziliaanse vlammenzee

Protegimos 275 mil animales en Brasil a través de la prevención y combate de incendios

Noticias

El resultado fue posible gracias a la acción conjunta con socios locales en Pantanal, Brasil. World Animal Protection ha apoyado al Instituto Homem Pantaneiro em Serra do Amolar (MS) en diversas acciones.

Las acciones de apoyo a las actividades de campo del Instituto Homem Pantaneiro (IHP) y su red de socios para la protección del hábitat y la vida silvestre en el Pantanal de Mato Grosso do Sul, Brasil, hicieron posible mantener al menos 275 mil animales vertebrados a salvo del fuego en 2021.

El director ejecutivo interino de World Animal Protection, João Almeida, dice: “Estimamos que al menos 275.000 animales fueron protegidos en el Pantanal el año pasado contra amenazas concretas de incendios, lo que es muy alentador y revela el potencial de la acción conjunta”.

“Además de ser rico en términos de biodiversidad, el Pantanal es uno de los hábitats con mayor densidad de animales silvestres por kilómetro cuadrado. Un estudio reciente, por ejemplo, que evaluó la mortalidad animal durante los incendios récord de 2020, calculó la presencia de 434 vertebrados por kilómetro cuadrado. Esto, sin embargo, todavía se considera una estimación conservadora”. 

En 2021, los incendios afectaron incluso una de las áreas bajo monitoreo del PHI, Fazenda Santa Teresa, y se quemó casi el 30% de la zona. Pero mediante el uso de diferentes técnicas, incluida la creación de rutas de escape, apoyo aéreo y extinción de incendios terrestres, fue posible proteger 490 km2 de vegetación. Se estima que, como resultado, se han beneficiado al menos 212.000 vertebrados.

Onça-pintada registrada por uma trap camera, andando no Pantanal. Imagem em preto e branco com um símbolo de "play" no meio - indicando botão para ver o vídeo.

Oso hormiguero gigante rescatado en el Pantanal por el proyecto Órfãos do Fogo

Medidas ante los incendios forestales

También entre las medidas preventivas, ante la amenaza de incendios provenientes de Bolivia, se abrieron otras vías, no precisamente para detener los incendios, sino para permitir el acceso de los equipos a las zonas remotas de donde provenía el fuego, posibilitando así combatir las llamas en esa región.

Se abrieron cortafuegos (técnica de remoción de vegetación en una franja de terreno de 3 a 5 metros de ancho para bloquear el paso del fuego) en otras dos áreas a cargo del PHI, las Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN) Rumo ao Oeste y acurizal. La extensión preservada en este caso fue de 146 km2, con un posible impacto positivo para más de 63.000 vertebrados.

En total, nuestros socios locales establecieron 12 rutas de escape diferentes para animales silvestres en el área de Serra do Amolar, que también funcionan como cortafuegos y tienen una longitud aproximada de 94 km. Estos caminos deben mantenerse y limpiarse para mejorar su eficacia, y son una de las primeras medidas para proteger a los animales de quemaduras y facilitar su escape a áreas libres de incendios.

Estos caminos que evitan el avance de los incendios se encuentran en cuatro de las unidades donde el Instituto trabaja activamente, con una superficie total de más de 1.200 km². De esta ampliación, el año pasado los tramos mencionados anteriormente fueron específicamente protegidos de la quema por las medidas y considerados para el cálculo de animales beneficiados. El área restante no estuvo amenazada esta temporada.

Durante los incendios de 2020 se quemó el 46,5% de esta misma superficie total. El hábitat aún se está recuperando después de una nueva temporada de incendios en 2021 y la peor sequía en 47 años.

El monitoreo de la vida silvestre da señales de esperanza

Para complementar el trabajo, la alianza posibilitó la adquisición e instalación de cámaras trampa en áreas estratégicas de la región de la Serra do Amolar y en bosques cercanos a la ciudad de Corumbá. El equipo se utiliza para monitorear el uso de las vías de escape por parte de los animales silvestres, así como sus condiciones de salud.

Aproximadamente un mes después de la instalación, se registró la presencia de 32 especies (entre ellas mamíferos, aves y reptiles), entre las que algunas se encuentran en las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Chico Mendes de Biodiversidad. Conservación (ICMBio) por su riesgo de extinción.

Mira el registro de un jaguar y su cachorro caminando por las áreas monitoreadas:



Roberto Vieto, Asesor de bienestar animal de World Animal Protection dice:

“Los registros brindan esperanza en términos de cierta recuperación del hábitat y la resistencia de los animales a las sucesivas temporadas de incendios y al ciclo de sequía. Esto se debe a que se han registrado algunas especies clave para el medio ambiente, que son bioindicadoras, como los jaguares, que son depredadores tope, y las dantas, que son jardineras y dispersoras de semillas del bosque. Lo que es aún mejor es que no solo registramos animales adultos, sino también cachorros, lo que es una señal muy positiva”. 

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Además de ser rico en términos de biodiversidad, el Pantanal es uno de los hábitats con mayor densidad de animales silvestres por kilómetro cuadrado.

Más sobre