World Animal Protection Disaster Liaison Officer Dr. May Christine Espiritus visits the disaster area to treat animals affected by the sudden eruption, and identify other possible emergency needs

Estamos en Filipinas para proteger a los animales después de la erupción del volcán Mayón

Noticias

El volcán Mayon está en actividad desde el 13 de enero y miles de animales están en peligro, nuestro equipo está allí para rescatar el mayor número posible de animales.

Por causa de la actual actividad volcánica, el gobierno pidió evacuación inmediata de las personas que se encontraban en un radio de 8 kilómetros del volcán, pero los animales no formaban parte de ese plan y necesitan nuestra ayuda.

Incluso fuera de la zona de peligro, los animales sufren quemaduras y otras heridas, resultado de la inhalación o ingestión de cenizas.

Nuestro oficial de enlace en desastres, Dra. May Christine Espiritus y su equipo están en el campo en este momento para coordinar la ayuda y el tratamiento de estos animales.

1020665

El volcán Mayon continúa lanzando grandes bombas de lava, rocas fundidas y cenizas en el aire. Foto: Jeremias Espíritu / Protección Animal Mundial

Informe de campo - Dra. May describe la situación:

"Hoy hemos evacuado un total de 215 animales y tratamos a algunos de los animales enfermos, dándoles vitaminas para ayudarlos contra las infecciones y el estrés causado por el desastre.

Todavía hay más animales para ser evacuados, más específicamente en las áreas donde las caídas de cenizas son frecuentes. Los animales de estas regiones se enfrentan a un gran peligro. La hierba que les sirve de alimento no puede ser comida, pues ingerir la hierba con cenizas volcánicas es extremadamente peligrosa para su salud.

Otro problema es que, aunque el Departamento de Agricultura suministra alimentos concentrados, los animales no están comiendo. Ellos no entienden que la hierba ofrece riesgo y prefieren consumir la vegetación al alimento concentrado. Para solucionar esto, podemos incluir una especie de "melaza" en los alimentos ofrecidos para hacerlos más atractivos para los animales.

Desafortunadamente, el Departamento Provincial de Veterinaria local no tiene presupuesto para el rescate de los animales, pues el único recurso que ya había sido utilizado en el centro de evacuación para humanos. Por eso, la ayuda que recibimos de Protección Animal Mundial es fundamental para salvar la vida de esos animales ".

1020664_0

Dra. May y su equipo tratando a los animales afectados por la erupción del volcán Mayon. Foto: Jeremias Espiritu / Protección Animal Mundial

¿Qué estamos haciendo?

La Dra. May y su equipo están coordinando un plan para rescatar a los animales que aún están en las zonas de peligro, directamente con el Departamento Provincial de Veterinaria.

Nuestro trabajo será tratar a los animales heridos y proporcionar los medicamentos para el combate de infecciones y otras enfermedades.

Este apoyo es fundamental para que los casi 2.000 animales -entre ellos, vacas, búfalos, perros y otros animales domésticos- estén protegidos de los daños causados ​​por las erupciones del volcán Mayón.

Todavía hay riesgos

Las personas de la región están preocupadas, con miedo a la posibilidad de una erupción mayor aún más peligrosa. Hay también la previsión de lluvias intensas acercándose, con la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de lodo.

Gracias a nuestros colaboradores, podemos actuar rápidamente en favor de los animales afectados en las zonas de desastres. En este momento, también estamos trabajando con los efectos del Ciclón Ava, en Madagascar, y de la erupción del volcán Ambae, en Vanuatu.

¿Quieres acompañar nuestro trabajo? Sigue a Protección Animal Mundial en Facebook o Instagram.

World Animal Protection Disaster Liaison Officer Dr. May Christine Espiritus visits the disaster area to treat animals affected by the sudden eruption, and identify other possible emergency needs

Imagen principal: Dra. May visita el área del desastre para tratar a los animales afectados por la erupción. Foto: Jeremias Espiritu / Protección Animal Mundial

Hoy hemos evacuado un total de 215 animales y tratamos a algunos de los animales enfermos - Dra. May