Herlinda and Luna, her dog. Puno, Perú. World Animal Protection has been giving a workshop to local school teachers on dog bite prevention.

El momento para eliminar la rabia en perros es ahora

Noticias

Agencias intergubernamentales de alcance global oficialmente presentaron el protocolo para acabar con la rabia transmitida por perros a humanos para el 2030, utilizando nuestras soluciones humanitarias.

Se acaba de materializar el más grande avance para la protección global de los perros de la rabia y de crueles programas de matanza inhumana.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nuestros socios de la Alianza Global para el Control de la Rabia organizaron una conferencia en Suiza en donde anunciaron el marco para eliminar la rabia para el 2030, que incluye vacunaciones masivas para los perros.

Salvando a millones de perros

El 95% de los casos de rabia humana son transmitidos por mordeduras de perros. Para eliminar la rabia humana, el foco de los esfuerzos debe ser eliminar la rabia canina. Nuestra campaña Mejores Vidas para Perros y Comunidades ha ayudado a probar al mundo que la vacunación masiva de perros es la única manera de lograrlo, por lo que debería ser una tarea prioritaria.

Esta conferencia reconoce este hecho por primera vez en una palestra global. Y las pruebas presentadas por nosotros y por las organizaciones anfitrionas durante esta conferencia protegerán las vidas de millones de perros que habrían sido víctimas de las matanzas inhumanas, con métodos crueles usados a raíz de la desinformación en cómo controlar la rabia en los perros. 

Nuestro CEO, Steve McIvor, quien habló durante la conferencia junto a la Directora de la campaña Una Vida Mejor para Perros y Comunidades, Beryl Mutonono-Watkiss, dijo: "El sacrificio masivo de los perros no detiene el avance de la rabia, como sí lo hacen la vacunación y el manejo de las poblaciones caninas. Debemos asegurarnos de que las comunidades estén velando por el bienestar de sus perros, y no matándolos con crueldad en un intento inútil de controlar un brote de rabia.

"La vacunación masiva y la tenencia responsable de perros no solo eliminará la rabia, también eliminará el miedo hacia la rabia y cambiará la percepción negativa qe las personas tienen respecto a los perros".

Protegiendo a los perros

Recientemente trabajamos con la Fundación Bill y Melinda Gates y la OMS en África del Sur, Tanzanía y las Filipinas para asegurarnos de que el bienestar de los perros sea una prioridad durante sus actividades de vacunación. Estos proyectos de vacunación comprobaron que al vacunar al 70% de los perros en un área específica por un número de años, es posible eliminar la rabia. Esta evidencia se presentó en la conferencia de la semana pasada en Ginebra, y sirve de base para la visión global que comparten la OIE, la OMS y la FAO.

La vacunación masiva no solo elimina la rabia: también erradica el miedo hacia la rabia y la percepción negativa de las personas hacia los perros en comunidades previamente impactadas. Esto es algo que Ellie Parravani, nuestra coordinadora de la campaña Una Vida Mejor para Perros y Comunidades, presenció de primera mano en Kenia a inicios de año.

Seguiremos trabajando con agencias intergubernamentales, gobiernos nacionales y organizaciones locales, para asegurar que la vacunación masiva sea el único método utilizado para eliminar la rabia, y que las técnicas humanitarias de manejo de poblaciones caninas se utilicen de forma efectiva para que la rabia sea un problema superado de forma definitiva. Juntos crearemos mejores vidas para millones de perros alrededor del mundo.

El sacrificio masivo de los perros no detiene el avance de la rabia, como sí lo hacen la vacunación y el manejo de las poblaciones caninas.