Consejos que debes de tener en cuenta con tu mascota en esta Navidad

Consejos que debes de tener en cuenta con tu mascota en esta Navidad

Noticias

Llega la gran esperada cena navideña y tú sin pensar ¿premias a tus amigos peludos con un gran festín? ¡Piénsalo mejor antes de hacerlo! Tus mascotas puedan estar muy propensas a sufrir una pancreatitis.

 Al evitar que tu mascota ingiera comida de tu cena navideña le estarás previniendo una pancreatitis 

El páncreas está situado entre el estómago y el intestino delgado. Es el encargado de producir la hormona de la insulina y también fabricar enzimas digestivas para poder digerir los alimentos. Una "pancreatitis" se presenta cuando éste órgano se inflama. La causa más conocida en perros es cuando se ingiere comida diferente a lo que tu perro se encuentra acostumbrado a comer, en especial si el alimento es altamente grasoso.  

Y es que una vez que el páncreas se inflama, a este se le comienzan a filtrar las enzimas digestivas, las cuales son muy irritantes y llegan a destruir cualquier tejido con el que tenga contacto.  En otras palabras, el mismo cuerpo se comienza a digerir, que llega a ser sumamente doloroso y en algunos casos, potencialmente mortal.   

Los síntomas que puede llegar a presentar tu perro son los siguientes (la forma en como se presentan estos síntomas varía entre perros): 

  • Falta de apetito 
  • Decaído 
  • Vomito 
  • Diarrea 
  • Fiebre 
  • Dolor abdominal 

 Por lo tanto, si tu perro presenta un cuadro de estos debes de: 

  • Acudir donde un médico veterinario. 
  • Brindarle una alimentación blanda, fácil de digerir y baja en grasas para que su páncreas pueda desinflamarse.  

En caso de internamiento, tu perro recibirá una terapia de fluidos, medicamentos para el dolor, nauseas, entre otros. Una vez que tu mascota se encuentre estable y pueda ingerir alimentos, agua y tomar medicamentos normalmente, podrás llevarlo a recuperarse a su hogar.  

 

Así que, en esta Navidad, protege a tu perro de una posible pancreatitis. Evita brindarles sobros de comida o bocadillos, en especial si son altos en grasa. También recuerde tapar bien los basureros y los recipientes con comida para evitar posibles accidentes. 

 

¡Que tanto tu mascota como tu disfruten de la Navidad de forma segura! 

 

 

Tienes que estar al tanto de las decoraciones eléctricas en tu hogar 



En este mes de celebraciones nuestro hogar se llena de luces y adornos navideños. ¡Cuidado! Vigila de cerca a tus mascotas, especialmente si son jóvenes, ya que precisamente las decoraciones navideñas eléctricas de nuestro hogar pueden resultar ser un objeto de juego altamente peligroso para ellos. ¿La razón? Estas pueden hacer un corto circuito, provocando serias quemaduras y en casos extremos, la muerte inmediata. 

 

Tristemente, el porcentaje de sobrevivencia para una mascota a una descarga eléctrica es muy baja, en especial perritos o gatitos pequeños. Esto es debido a que puede darse  un daño grave en la piel y los tejidos (dado a las quemaduras) y también puede repercutir en graves complicaciones como edema pulmonar (líquido en los pulmones). 

 

Ten en cuenta que los daños pueden también generar complicaciones de coagulación, sangrando de las encías, en sus intestinos e incluso en su cerebro. Todo por una travesura de morder cables eléctricos. 

 

Navidad es una época donde tanto tu familia como tu mascota deben de poder disfrutar con tranquilidad. Así que te aconsejamos prevenir accidentes antes de que sea muy tarde con los siguientes consejos:     

  • Procura mantener las decoraciones eléctricas fuera del alcance de tus mascotas. 
  • Supervisa a tu mascota, sobretodo si es cachorro, cuando esté cerca de los cables. 
  • Desconecta la electricidad cuando no vayas a poder supervisarla 

 En el caso de que se dé una descarga eléctrica a tu mascota, te brindamos una serie de recomendaciones:  

  • Desconecta los cables eléctricos o apaga la electricidad. Si esto no es posible, utiliza una escoba de madera seca u otro objeto no conductor para alejar a tu mascota de la fuente de electricidad. 
  • Comprueba si tiene respiración y pulso. Si conoces bien la técnica de RCP, llévala acabo si es necesario.  
  • Si tu mascota está respirando, fíjate si tiene quemaduras en su boca y cuerpo (con cuidado) y aplica compresas frías en las quemaduras. 
  • Cubre tu mascota con una manta para evitar la pérdida de calor. 
  • Busca atención veterinaria inmediata o tan pronto como sea posible. 

 Pon atención a lo que NO debes hacer: 

  •  No dejes de llevar a tu mascota a un examen médico luego de haber recibido una descarga eléctrica, aunque esta parezca perfectamente normal.
  • No le des algún medicamento o líquido a tu mascota excepto si es bajo control médico de un veterinario. 
Más sobre