Tourist taking a selfie with a caged tiger cub - World Animal Protection - Wildlife. Not entertainers

Comprende las graves implicaciones del comercio de vida silvestre

Noticias

Comprende las graves implicaciones del comercio de vida silvestre

Se cree que la pandemia de COVID-19 se originó en un 'mercado húmedo' donde se vendían animales silvestres. Estos mercados son solo una parte del comercio mundial de vida silvestre. Este comercio es un sistema mucho más grande que permite y promueve tratar a los animales como meras mercancías con las que se pueden obtener ganancias económicas. 

Con la pandemia de coronavirus afectando a millones de personas en todo el planeta, la comunidad mundial es más consciente que nunca de los riesgos del comercio de vida silvestre.

Se cree que el 70% de las enfermedades zoonóticas emergentes (transmisibles de animales a humanos) provienen de animales silvestres.

Sin embargo, el problema va mucho más allá de los mercados de China. La pandemia es un síntoma de un comercio mundial (tanto legal como ilegal) que es intrínsecamente cruel y peligroso. Para satisfacer la demanda de los consumidores, todos los días se explotan millones de animales como parte del multimillonario comercio mundial de vida silvestre.

Monkeys at a wildlife market in Bali. There

Macacos a la venta en el mercado en un mercado en Indonesia. Crédito de foto: Nicky Loh / Getty Images para World Animal Protection

Animales silvestres usados como mascotas

El comercio mundial de animales silvestres vivos que se usan como "mascotas exóticas" tiene una escala industrial; incluye a pitones, tortugas e incluso primates.

Según datos de CITES, miles de especies de animales silvestres se comercializan a nivel mundial cada año, todo dentro de los límites de la ley:

  • Más de 500 especies de aves (aproximadamente la mitad de las cuales son loros).
  • Casi 500 especies de reptiles (en su mayoría tortugas, lagartos y serpientes).
  • Más de 100 especies de mamíferos.

El comercio de mascotas exóticas es uno de los principales impulsores de este cruel comercio que explota animales silvestres. 

Las mascotas exóticas a menudo son arrebatadas de la naturaleza o se crían en cautiverio intensivo en condiciones que ponen en riesgo su bienestar psicológico y físico. Los métodos utilizados para arrebatar a estos animales de sus hábitats naturales suelen ser extremadamente angustiantes para los animales y pueden causar lesiones e incluso la muerte. Los animales que sobreviven pueden afrontar viajes largos y peligrosos, a menudo apiñados en pequeños contenedores sin acceso básico a alimentos o agua.

A menudo se afirma que la cría en cautividad ayuda a la conservación al evitar la captura de animales en la naturaleza. Pero al mantener la demanda de mascotas exóticas, esto a su vez alienta a los animales a ser igualmente arrebatados de la naturaleza. 

Independientemente de si son tomados de la naturaleza o criados en cautiverio, los animales silvestres conservan sus instintos, por lo que su gama completa de necesidades nunca se pueden satisfacer en los hogares de las personas.
 

Pythons being sold at a reptile fair in the USA. They are kept in small plastic tubs where they aren

Pitones en una feria en Estados Unidos. Crédito de foto: Aaron Gekoski

Animales silvestres usados en entretenimiento

Elefantes, tigres, ballenas y delfines son algunos de los animales que sufren en todo el mundo en nombre del entretenimiento.

A puerta cerrada, los animales pueden experimentar métodos de entrenamiento crueles. Se utilizan para trucos al estilo circense, paseos o como accesorio para selfies para satisfacer la demanda de turistas de todo el mundo.

En lugares de todo el mundo, miles de animales silvestres viven encerrados: 

  • Más de 3.000 delfines están cautivos en lugares de entretenimiento de todo el mundo.
  • Más de 8.000 tigres en criaderos de Asia.
  • Más de 2.200 elefantes abusados para el turismo solo en Tailandia.
Tourists riding exploited elephants in Thailand.

Elefantes usados en turismo en Chiang Mai, Tailandia 

Animales silvestres usados en medicina tradicional

La industria de la medicina tradicional se extiende en 180 países y tiene un valor estimado de 60 mil millones de dólares estadounidenses.

A pesar de que la regulación CITES prohíbe o restringe el uso comercial de algunas especies, animales como rinocerontes, elefantes y tigres son cazados furtivamente para su uso en medicina tradicional a un ritmo alarmante. Muchas especies han sido empujadas al borde de la extinción, incluidos los pangolines, el mamífero más comercializado y cazado furtivamente en el mundo. 

Si nada cambia, estos animales podrían desaparecer para siempre.

Han surgido "granjas" de animales silvestres en todo el mundo para satisfacer la demanda de productos que contienen partes de estos animales. No solo son inherentemente crueles, sino que también son innecesarios. Se carece de evidencia científica de la eficacia de los tratamientos derivados de productos animales, y además existen alternativas a base de plantas.

Los animales en estas “granjas” sufren durante toda su vida. Pueden desarrollar infecciones, enfermedades y angustia psicológica aguda debido al encierro permanente y las terribles condiciones en las que se encuentran.

A seized Pangolin

Un pangolín incautado en el Centro de Conservación de Recursos Naturales de Riau, Indonesia. 

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:


Más sobre