Los animales no predicen desastres naturales, sólo tienen sentidos agudos

Celebramos el Día Mundial contra la Rabia alrededor del mundo

Noticias

En los últimos años en Latinoamérica, los casos de rabia canina se han reducido en un 98%, gracias a los programas de vacunación y eliminación de la rabia. Pero en Asia y África, todavía hay mucho trabajo por delante.

El 99% de los contagios de rabia humana son producto del contagio por perros. Esta es una enfermedad es 100% prevenible, pero solo si tomamos las medidas para evitar los contagios. 

Las vacunas son nuestra principal arma para combatir la rabia y los contagios. Vacunar a tantos perros como sea posible en una región crea inmunidad colectiva, frenando el avance de las infecciones entre los perros, y reduciendo el chance de que las personas sean víctimas de la rabia.

Evitar las mordeduras de perros es otra manera de evitar los contagios de perros hacia humanos. Saber cómo interpretar el lenguaje canino y por qué los perros muerden es indispensable para no ser víctima de una mordedura y una posible infección, especialmente para los niños. 

La rabia se transmite de animales a personas mediante el contacto con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos. A nivel mundial, Asia y África concentran un 95% de los casos de rabia, y pese a que la enfermedad es totalmente prevenible, sigue causando decenas de miles de muertes cada año.

Mira cómo contribuimos a erradicar la rabia en Latinoamérica

World Animal Protection celebra en varios países la lucha para erradicar la rabia, junto a gobiernos de África, Asia y Latinoamérica:

  • En Sierra Leona, el gobierno inaguró su Campaña Nacional de Erradicación de la Rabia y Manejo de Poblaciones Caninas
  • Ghana lanzará un proyecto piloto de educación escolar, como aprte de su Estrategia Nacional de Eliminación de la Rabia
  • Compañeros de World Animal Protection correrán una maratón en Kenia en pro de la erradicación de la rabia. Lo recaudado de esta maratón se destinará a campañas de vacunación contra la rabia de la fundación Sharon's Live On
  • El 24 de septiembre, participamos de un evento educativo en el Instituto Pasteur en São Paulo, Brasil, donde un cuentacuentos divirtió y enseñó a los niños cómo prevenir mordeduras.
  • El 16 de septiembre participamos en una caminata canina en São Paulo, junto al Ministerio de Salud. 400 perros fueron vacunados.
1019732_1

Actividades como estas muestran el compromiso mundial para dar fin a los contagios de rabia entre perros y humanos. Pero el camino hacia la erradicación de la rabia es largo, y todavía falta mucho por hacer. 

Según la OMS, la rabia está presente en 150 países y territorios. En la gran mayoría de las muertes en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

Las datos estadísticos arrojan que la rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África y que el 40% de las personas mordidas por un animal, del que se sospecha que padece rabia, son niños menores de 15 años.

El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

Ahora que conoces más sobre esta enfermedad, procura tener a tu perro vacunado contra ella todos los años para evitar cualquier inconveniente; un perro vacunado significa una comunidad protegida. Y en caso de que hayas sido herido, con riesgo de infección, recuerda lavarte en seguida la herida a fondo y acudir lo más rápido posible a un centro de salud para recibir la vacuna antirrábica o, si fuera indicado, también la administración de inmunoglobulina antirrábica. De este modo, puedes evitar la aparición de síntomas y el riesgo de muerte.

Más sobre