I en video på sociale medier skriger en abeunge, mens den brutalt bliver vasket, så det gør ondt.

Bromas a animales: nueva tendencia de crueldad en redes sociales

Noticias

Nuevo reporte revela cómo los videos de crueldad y abuso animal disfrazados de “bromas” son una tendencia creciente en redes sociales como YouTube, TikTok y Facebook, donde los videos tienen millones de espectadores.

Foto superior: un mono bebé grita de dolor cuando le frotan el ano repetidamente mientras se baña.

La AfA Social Media Animal Cruelty Coalition (SMACC), de la que formamos parte, investigó videos de TikTok, YouTube y otras redes sociales en el informe Teasing as Torture. La conclusión fue impactante.

“El informe revela una tendencia cruel en la que se hacen bromas a los animales para obtener una reacción de ellos. En algunas de las imágenes se puede observar un mono o un elefante desesperado de miedo. Esto puede provocar la risa en los espectadores del video, pero los animales están expuestos a un abuso psicológico severo que causa estrés y ansiedad y, en algunos casos, también una amplia gama de lesiones físicas cuando aparecen en estos videos", dice Stephanie Kruuse Klausen, Gerente de campañas de World Animal Protection Dinamarca.

Skræmt hund drilles med pind i video på sociale medier

Bebé mono con camisa de fuerza

Los animales son explotados por clics y me gusta

Los ejemplos son numerosos y tristes. Es completamente incorrecto que YouTube, TikTok y otras redes sociales se hagan de la vista gorda porque los clics y los me gusta valen más que los animales que son objeto de abuso.

Los grandes proveedores de redes sociales intentan cubrirse con políticas en las que prohíben videos que muestran abuso físico de animales. Pero cuando no identifican sangre ni sufrimiento físico, obviamente no hay problema de acuerdo a sus políticas en mostrar el contenido, a pesar de la grosera explotación y abuso de los animales

Skræmt hund drilles med pind i video på sociale medier

Una mujer enmascarada se prepara para asustar al mono dormido.

Animales asustados y estresados

Perros, gatos e incluso una gran cantidad de animales silvestres, como monos, aves o serpientes, son las víctimas de esta creciente y cruel tendencia. Las redes sociales están repletas de videos de animales que hacen que las personas lloren de risa mientras comparten los videos con sus amigos.

En los videos de la investigación se pueden observar monos que están vestidos con ropas como camisas de fuerza, donde no pueden mover los brazos y, por lo tanto, se ven obligados a acostarse y comer con los pies. También hay videos de perros que tienen un mono bebé atado a su pierna, por lo que ambos animales tienen miedo, el perro muerde al mono.

En otros videos, las personas se ponen máscaras aterradoras y se acercan sigilosamente a los animales, asustándolos.

Skræmt hund drilles med pind i video på sociale medier

Perro dormido recibe jugo de limón rociado en la cabeza

Nedim C Buyukmihci, cofundador y asesor veterinario de la organización Action for Primates y profesor emérito de la Universidad de California, dice: “Los inquietantes hallazgos del informe Teasing as Torture muestran que, en lugar de ser inofensivas, las bromas son una forma de tortura para los animales no humanos, que no pueden comprender ni conocer las intenciones del perpetrador. 

Para el bromista, puede parecer simplemente 'divertido', pero para el animal no humano involucrado, puede percibirse como una amenaza contra sus vidas, lo que genera terror y angustia. Independientemente de la intención, tal trato de animales no humanos constituye crueldad. La situación empeora aún más cuando se filma como 'entretenimiento' y se publica en las redes sociales porque normaliza un trato tan abominable y puede alentar a otros a hacer lo mismo.

Insto a las empresas de redes sociales a que reconozcan estas bromas por lo que son: abuso y tortura, y a que tomen el camino responsable y moral para evitar que dicho contenido aparezca en sus plataformas”.

Skræmt hund drilles med pind i video på sociale medier

Un hombre con una máscara aterradora empuja a un perro asustado con un palo.

Los animales no son accesorios

En el extremo más moderado del entretenimiento de las redes sociales, encontrará monos vestidos con ropa de muñecas conduciendo en autos de juguete mientras hacen las tareas del hogar en sus casas de juguete. Videos que tienen un factor de 'ternura' y que a los niños les encantan especialmente.

Sin embargo, a los monos no les gusta tanto su papel de estrellas de cine para los más pequeños.

"Los monos y otros animales no son accesorios que puedan usarse para el entretenimiento. Estos son seres sintientes, y en este caso animales bastante inteligentes, que son objeto de abusos en internet únicamente para que alguien pueda ganar dinero con ello. Es importante que nos concentremos en la responsabilidad de las redes sociales para detener este abuso de animales", dice Stephanie Kruuse Klausen de World Animal Protection.

Cómo puedes ayudar

Cuatro maneras en que puede ayudar a detener el contenido de crueldad animal en las redes sociales:

  1. Sé consciente, infórmate e informa a las demás personas compartiendo este post. ⁣
  2. No veas el contenido con crueldad cuando lo identifiques. ⁣
  3. No interactúes con el contenido con crueldad ni etiquetes a otras personas.⁣
  4. NO LO COMPARTAS y repórtalo. ⁣

Lee el reporte completo "Teasing as torture" disponible en inglés. 

Lee el reporte

“Puede provocar la risa de quienes ven el video, pero los animales están expuestos a un abuso psicológico severo, lo que provoca estrés y ansiedad y, en algunos casos, también una amplia gama de lesiones físicas cuando aparecen en estos videos.

Más sobre