Un perro se sienta a las afueras de una casa inundada en Zoatlán, estado de Nayarit, a 150 kilómetros de Guadalajara, México. El huracán Patricia tocó tierra el viernes 23 de octubre, en una zona poco poblada de la costa Pacífica mexicana como de categorí

Ayudaremos a los animales afectados y a sus familias tras el paso del huracán Patricia por México

Noticias

El huracán Patricia se degradó oficialmente a depresión tropical tras haber tocado tierra en el Pacífico mexicano con vientos de 340 kilómetros por hora.

Aunque sí hubo mucha afectación por el embate del huracán Patricia, su trayectoria pasó por zonas menos vulnerables. Autoridades de Protección Civil de Jalisco informaron a World Animal Protection que aún se mantiene la comunicación vía telefónica con los municipios afectados, excepto dos que son de difícil acceso. Las zonas ganaderas hacia las montañas son las que permanecen con poca o nula comunicación.

Como parte de las atenciones a esta emergencia, y gracias a esfuerzos realizados por World Animal Protection junto a autoridades del Gobierno mexicano, los albergues han aceptado a las familias junto con sus mascotas, resguardando así las vidas de los animales. Asimismo, nuestros mensajes de preparación y reducción del riesgo ante emergencias como esta, en donde se incluya a los animales, están siendo replicados en comunicaciones del Gobierno.

Enfrentando la emergencia

Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, informó a la Universidad de Guadalajara que las ráfagas de viento complican las labores de atención y de rescate. 

“Protección Civil está recorriendo las carreteras para retirar troncos y árboles. Estos son los daños materiales que tenemos: palmeras, árboles, anuncios, algunas casas donde cayeron árboles, techos y las vialidades, cosechas. Afortunadamente, no tenemos consecuencias mayores irreparables, como la pérdida de una vida humana”, comentó el mandatario.

El secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, aseguró que están atentos para tener activo el Fondo Estatal para Desastres, que podría también complementarse con fondos adicionals del gobierno federal.

World Animal Protection llegará a México en las próximas horas para evaluar el impacto que está ocasionando el huracán Patricia, y coordinar las acciones pertinentes junto al Gobierno mexicano para garantizar el bienestar de los animales y de las familias que dependen de ellos, tanto como medio de subsistencia como afectivamente.

Protegiendo a los animales en desastres

Garantizar el bienestar de los animales de compañía y de producción es vital durante una emergencia. Las familias afectadas dependen de ellos económica y emocionalmente como factor de resiliencia, para así superar la crisis. 

Por ello, el trabajo que World Animal Protection hará en la zona incluirá evaluar el daño ocasionado por la tormenta Patricia, y apoyar a las autoridades locales en caso de ser necesario, con fondos para suministros de alimento, agua o medicamentos para los animales y atención veterinaria, como se ha hecho en emergencias pasadas.

Desde 1975 nuestro equipo de Manejo de Desastres ha trabajado en México para dar atención a huracanes, sequías , inundaciones y otras emergencias.

Durante muchos años hemos educado a la población mexicana sobre la reducción del riesgo y cómo los cambios clímaticos pueden afectar sus medios de vida. En 2011 iniciamos conversaciones con el Gobierno mexicano para que crearan políticas de reducción de riesgo en todos sus protocolos de emergencia en donde se incluyeran animales de compañía y de producción.

Gracias a este acercamiento se están replicando nuestros mensajes de preparación de emergencia con los animales y se aceptan mascotas en los albergues, cosa que antes no sucedía.

En setiembre de este año se realizó un simulacro por el 30 aniversario del terremoto de 1985 donde más de 3 mil personas murieron y resultaron heridas. Esta fue la primera vez que el Gobierno mexicano incluyó a los animales en los protocolos de emergencia.

Eventos como estos pueden suceder cuando menos lo esperamos. Conoce cómo prepararte para enfrentar una situación de emergencia junto a tu familia y animales haciendo clic aquí.

Garantizar el bienestar de los animales de compañía y de producción es vital durante una emergencia. Las familias afectadas dependen de ellos económica y emocionalmente como factor de resiliencia, para así superar la crisis.

Más sobre