El Nino disaster preparedness plan in Kenya

Ayudamos a los animales en Kenia a prevenir el fenómeno de El Niño

Noticias

Estamos trabajando con los dueños de los animales en Kenia para prepararlos para las fuertes inclemencias del fenómeno de El Niño que por más de 15 años ha traído destrucción y muerte a este país.

Kenya prevé que se verán afectados por El Niño en los próximos meses. Así que nuestro equipo de respuesta de desastres está implementando un plan de preparación con los funcionarios del país y la Universidad de Nairobi para asegurarse de que no se repita los estragos ocurridos en 1997 producto de las inundaciones.

Nuestro trabajo de manejo de desastres no sólo se basa en las respuestas reactivas a emergencias, si no también ayudamos a los países que puedan verse afectados por catástrofes naturales mediante la implementación de programas de prevención para garantizar que el impacto sea mínimo. Actualmente nos encontramos trabajando en Perú donde creamos refugios para reguardar a llamas y alpacas que han sido afectadas por la ola de frío.

Se espera que este año El Niño tenga el peor impacto en más de 15 años. Nos enfocamos en Kenia debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra previstos que afectarán a los animales y sus dueños.

Primera fase de nuestro plan de preparación

Esta fase se llevó a cabo en el condado de Baringo, Kenia el mes pasado. Nos unimos con la Dirección de los Servicios Veterinarios, el Gobierno del Condado de Baringo y la Universidad de Nairobi para implementarlo.

Los animales juegan un papel fundamental en esta industria, ya sea que se utilicen para consumo o para trabajar en las granjas. Las inundaciones que llegan a las granjas pueden ahogar y desplazar a los animales. Si los animales no mueren por las crecidas quedan heridos y vulnerables a enfermedades.

Nos complace que el Gobierno del Condado de Kenia y grupos de asociación están dispuestos a trabajar con nosotros en este plan de preparación para evitar que se repitan los efectos devastadores de las inundaciones de El Niño en 1997.

Ya se ha llegado a decenas de miles de animales

La primera fase de acción incluye:

• Vacunas para los animales contra la fiebre del Valle del Rift (FVR) y rabia

• Atención veterinaria y la construcción de inmunidad a través de vitaminas, desparasitación y tratamiento

• Formación  y preparación de funcionarios del condado para pasar los mensajes a los agricultores

• Divulgación de mensajes claves de preparación y supervivencia a través de radio, televisión y campañas en las calles

43,211 animales se alcanzaron bajo esta fase inicial y, si es necesario vamos a estar haciendo trabajo de respuesta para ayudar a los animales cuando las inundaciones golpeen al país en los próximos meses. La Universidad de Nairobi y de Gobierno del Condado de ahora se continúa con la segunda fase del plan.

No son sólo los animales de Kenia que necesitan de nuestra ayuda, este fenómeno puede impactar los países en una escala global. Conozca más sobre el trabajo de gestión de desastres que hacemos y cómo puede ayudar.

Más sobre