African grey parrot

La ONU reconoce el vínculo entre bienestar animal y medio ambiente

Noticias

World Animal Protection, en coalición con más organizaciones de protección animal, logra que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconozca el vínculo entre bienestar animal y medio ambiente.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), celebrada el 2 de marzo en Nairobi, Kenia, adoptó una resolución Nexo para el Desarrollo Sostenible, que reconoce el vínculo del bienestar con el planeta y las personas. Esta resolución fue patrocinada por siete Estados miembros: Senegal, Burkina Faso, Etiopía, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Pakistán. Esta es la primera vez que un organismo importante de la ONU adopta una resolución centrada en el bienestar animal.

¿Qué es una resolución de la ONU? Es una declaración de acuerdos propuestos y aprobados mediante votación por la mayoría de los Estados miembros que pueden resultar en acciones adicionales e incluso legislación en cada país.

Una coalición global de organizaciones de bienestar animal, incluida World Animal Protection, coordinada por Animal Network for Animal Welfare (ANAW), la Federación Mundial para los Animales (WFA) y la Unión Africana - Oficina Interafricana de Recursos Animales (AU-IBAR), trabajó con los 7 países y ha obtenido éxito donde nadie lo había hecho antes.

Los 193 miembros de la ONU acordaron hoy que existe una necesidad urgente de investigar los vínculos o nexos entre el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La resolución pide al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que prepare un informe en el que se analice el vínculo entre el bienestar animal, el medio ambiente y el desarrollo sostenible antes de la próxima sesión (en 2024) para discutir los hallazgos del informe y determinar qué tan importante es el bienestar animal para el bienestar de las personas y el planeta.

El bienestar animal es ahora un tema de preocupación en los niveles más altos de formulación de políticas y esperamos que este avance sea el impulso para el cambio transformador que necesitamos para los animales en todo el mundo.

Celebramos este gran logro, ya que el bienestar animal está fundamentalmente interconectado con el cambio climático, la biodiversidad y la salud pública global.

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

Este es un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopta una resolución con las palabras bienestar animal en su título

Más sobre