Dog sitting in the sand

¿Debo preocuparme de que mi perro tenga coronavirus?

Blog

Por

La respuesta más sencilla es no. Es comprensible que muchos de nosotros nos sintamos preocupados por la posibilidad de contraer coronavirus, pero desviar nuestra atención hacia los perros sería algo completamente erróneo.

Por Pankaj KC, Director de Programas, Protección Animal Mundial

La respuesta más sencilla es no. Es comprensible que muchos de nosotros nos sintamos preocupados por la posibilidad de contraer coronavirus, pero desviar nuestra atención hacia los perros sería algo completamente erróneo. 

Apenas el mes pasado, imágenes desgarradoras de perros y gatos emergieron de la provincia china de Hubei - sus ojos desenfocados y ausentes, sus cuerpos yacían sin vida en las aceras, algunos rodeados por un charco de su propia sangre. El miedo a contraer el virus había aterrorizado a sus dueños, lo que los llevó a creer que sus mascotas podrían ser portadoras - fueron arrojados desde las ventanas de sus altas torres de apartamentos. Los temores de la gente conducían a una cruel e innecesaria pérdida de vidas de estos inocentes animales.  

Si bien no es común, algunas autoridades informaron que algunas mascotas fueron asesinadas (ya sea de manera violenta o sacrificadas humanitariamente) o abandonadas como medida de precaución. Afortunadamente, esta no parece ser la respuesta general de las personas, y la mayoría se da cuenta de que esta es una reacción completamente innecesaria al rumor del coronavirus.

El coronavirus se compara con frecuencia al brote de SARS de 2003, ya que ambas son sorprendentemente similares. Al igual que con el SARS, también se temía que las mascotas pudieran propagar la enfermedad. Al final de la epidemia sólo ocho gatos y un perro dieron positivo para el virus, pero nunca se encontró ningún caso en el cual estos animales transmitieran la enfermedad a los humanos.  

Ahora el mundo está dirigiendo su atención a Hong Kong, donde un perro Pomerania anciano de 17 años ha dado un resultado 'positivo débil' para el coronavirus. Un perro de esta edad generalmente puede ser bastante vulnerable a las infecciones, pero aún no muestra signos de enfermedad relacionados con el COVID-19. Los expertos supervisarán al perro y repetirán la prueba en los próximos días, aunque es necesario realizar más pruebas.

Para ponerlo en perspectiva, ten en cuenta que hay alrededor de 750 millones de perros viviendo en el mundo, principalmente junto a personas, y de todos estos, solo un perro ha dado positivo al coronavirus. Este es un caso extremadamente raro y aislado. Necesitamos evitar una reacción impulsiva y precipitada que afecte a nuestros compañeros caninos, rechazando cualquier medida drástica.

Todavía es temprano, y los expertos no están seguros de cómo interactúa la enfermedad con otros animales. Ha habido preguntas sobre si el perro realmente ha contraído la enfermedad, o si simplemente el virus está alojado en su cuerpo. Después de todo, el perro estuvo muy cerca de su dueño, quien sí tiene la enfermedad. Para que un perro contraiga coronavirus, la enfermedad habría tenido que mutar para permitir que se adhiera a las células del perro. En este momento, no sabemos con certeza si este es el caso, por lo que este ejemplo nos dice muy poco. 

También es importante tener en cuenta que los genes de los perros son muy diferentes a los genes de los humanos. Si bien parece que el coronavirus podría haberse originado en un murciélago, es un misterio cómo el virus saltó de los murciélagos a los humanos, y si había otro animal en el medio, cerrando esta brecha. 

Incluso si este caso demostrara que el virus puede saltar a los perros, todavía no sabemos lo suficiente sobre su posible transmisión a otros perros, animales o incluso a los humanos nuevamente. Tomemos en consideración el distemper canino, el parvovirus y la enfermedad del gusano del corazón: todos estos son ejemplos de infecciones que no pueden transmitirse de los perros a los humanos debido a las diferencias en nuestra composición genética, entre otros factores.  

Las mascotas son excelentes compañeros y no deberían ser las víctimas de nuestro miedo al ser abandonadas o maltratadas cruelmente. Instamos a las personas a que continúen protegiendo a sus mascotas, a que sigan evitando lugares llenos de gente para pasear a sus perros y a que minimicen lo más que puedan su tiempo al aire libre siempre que sea posible, hasta que sepamos más sobre la transmisión del coronavirus. Esto también debería servir como un recordatorio para ser un dueño responsable y llevar a cabo otras medidas de seguridad para tu mascota como ponerles un microchip, vacunarlos y castrarlos. Para las mascotas que pertenecen a un hogar con infecciones por COVID-19, recomendamos que las mascotas también se coloquen en instalaciones en cuarentena cuando sea posible o al menos se mantengan aisladas de otros animales.

Nuestro mensaje es claro: debemos cuidar a nuestros animales y no entrar en pánico. No hay evidencia que demuestre que las mascotas puedan ser una fuente de infección del coronavirus. En todo el mundo, los perros mejoran y agregan valor a nuestras vidas. Nos hacen compañía, protegen hogares y ganado, y pueden aprender a realizar tareas extraordinarias, así que asegurémonos de mantenerlos protegidos tanto a ellos como a nosotros mismos. 

Únete a nuestro movimiento por los animales. 

 

Las mascotas son excelentes compañeros y no deberían pagar el precio de nuestro miedo al ser abandonados o maltratados cruelmente.