un zorro plateado cautivo en una pequeña jaula de una granja industria

Animales están muriendo por la Semana de la Moda

Blog

Cada año, millones de animales silvestres y de granja sufren vidas de crueldad, al ser cazados o encerrados y maltratos por su pelaje, plumas y piel para ser usados en la industria de la moda.

Las élites mundiales de las industrias de la moda, el arte y el entretenimiento se dan cita en las principales ciudades del mundo para un evento esperado todo el año: la Semana de la Moda.

París, Londres, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Milán, Melbourne y Sídney se convierten en los epicentros del glamour y la extravagancia, donde las últimas tendencias y creaciones de los diseñadores más reconocidos son presentadas al mundo.

Si bien la mayoría de la gente se centrará en los diseños y las celebridades, en World Animal Protection pensamos en los animales que vivieron vidas llenas de maltratos y fueron asesinados en nombre de la moda. 

Cada año, millones de animales silvestres y de granja son enjaulados, abusados, cazados y asesinados para obtener su piel, pelaje y plumas para usarlos en la moda.

Animales silvestres y de granja sufren en la industria de la moda

Los animales comúnmente explotados incluyen animales silvestres como visones, zorros, ratas almizcleras, perros mapaches, coyotes, canguros, cocodrilos, caimanes, pitones y lagartos. Estos animales silvestres son tomados de la naturaleza o criados en crueles granjas de fauna silvestre. Los animales de granja explotados incluyen vacas, patos, ovejas y cabras.

Conoce las tres principales formas en que las que la industria de la moda explota a los animales, además de cómo proteger a los animales del sufrimiento:

1. Pelaje

un visón encerrado en una jaula diminuta

Los visones pasan sus vidas confinados en decrépitas jaulas de metal antes de ser asesinados. Crédito de imagen: Andrew Skowron / We Animals Media.

Se estima que cada año se crían y matan 100 millones de animales silvestres para obtener su pelaje, gran parte de la industria se concentra en China y la Unión Europea. 

Los visones y los zorros están confinados en decrépitas jaulas de metal durante toda su vida antes de ser asesinados mediante métodos como golpes en la cabeza o la cara, electrocución anal o vaginal y gaseamiento. A veces los animales son desollados vivos mientras están conscientes. Además de dañar a los animales, la industria peletera plantea una grave amenaza para la salud pública al propagar enfermedades zoonóticas.

Los diseñadores de moda, las marcas, los minoristas y los gobiernos están abandonando cada vez más las pieles, pero tenemos que mantener el impulso para acabar con esta industria. 

2. Piel

un cocodrilo encerrado en una pequeña jaula

La cría de cocodrilos va en aumento y cada año miles de cocodrilos australianos sufren una vida corta y hacinada antes de una muerte brutal. Crédito de imagen: Farm Transparency Project / We Animals Media.

Tanto animales silvestres, tales como cocodrilos y serpientes, como animales de granja, como vacas y cabras, son sacrificados por sus pieles. La cría de cocodrilos va en aumento y cada año miles de cocodrilos australianos sufren una vida corta y hacinada antes de una muerte brutal. Se sacrifican hasta cuatro cocodrilos sólo para fabricar un bolso de lujo para la marca de moda francesa Hermès. En estado silvestre, los cocodrilos de agua salada pueden vivir más de 70 años. Pero en las granjas, viven sólo unos tres años en pequeños corrales estériles revestidos de plástico. Por lo general, los cocodrilos son electrocutados para inmovilizarlos antes de viajar o sacrificarlos. La carga se aplica en la parte posterior del cuello durante 4 a 6 segundos a través de un bastón con un conjunto de puntas de metal en el extremo antes de cortar la parte posterior del cuello y perforar el cerebro.

El cuero de vaca no es simplemente un subproducto de la industria cárnica y láctea, sino más bien un “coproducto” y un negocio con fines de lucro. La creación de cuero requiere mucha agua, contamina las vías fluviales y el cuero generalmente se curte con químicos peligrosos que causan cáncer. Como señala Collective Fashion Justice, “las ventas de cuero subsidian efectivamente la producción de carne vacuna”, apuntalando la cruel y destructiva industria cárnica.

3. Plumas

un grupo de gansos en una granja industrial.

Los gansos son torturados para producir plumón, que se utiliza en algunos abrigos y prendas exteriores (además de artículos para el hogar, como edredones). Crédito de imagen: Andrew Skowron / We Animals Media.

Aunque menos presentes que el pelaje y las pieles, las plumas todavía se utilizan con frecuencia en la moda como adornos para sombreros o incluso para crear vestidos y faldas. También se tortura a patos y gansos para producir plumón, que se utiliza en algunos abrigos y prendas exteriores (además de artículos para el hogar, como edredones).

Para las plumas decorativas, los avestruces son el ave más comúnmente explotada. Además de las plumas, la industria de la moda utiliza pieles de avestruces en bolsos de diseño. Cuando les arrancan las plumas, el proceso deja marcas circulares elevadas en su piel, un patrón que la industria de la moda ha considerado macabramente "elegante".

Existen pocas protecciones legales para los avestruces confinados en granjas, la mayoría de las cuales se encuentran en Sudáfrica. Las investigaciones de granjas de avestruces en Sudáfrica revelaron que las aves tenían comportamientos repetitivos y mostraban otros signos de angustia psicológica, además de que las aves son sacrificadas dolorosamente. Los avestruces enviados a los mataderos son aturdidos con una pistola de perno cautivo o eléctricamente, encadenados, colgados boca abajo y desangrados.

Las aves acuáticas como los gansos y los patos tienen plumas finas (plumón) cerca del cuerpo que las protegen del frío y les ayudan a nadar. Estas cualidades hacen que el plumón sea popular en abrigos y ropa de cama. Los patos y los gansos son “desplumados vivos”, un proceso en el que se les arrancan dolorosamente las plumas, lo que provoca lesiones graves, hemorragias y heridas abiertas.

Semanas de la Moda dejan la crueldad atrás

Dos asistentes a la semana de la moda de Melbourne ven un muestrario de materiales libres de crueldad que imitan productos exóticos.Dos asistentes a la semana de la moda de Melbourne ven un muestrario de materiales libres de crueldad que imitan productos exóticos. Crédito de imagen: World Animal Protection / James Bugg.

La industria de la moda debe preguntarse si será líder en la protección de los animales silvestres y de granja, la biodiversidad y el planeta, o si seguirá beneficiándose de su daño y destrucción.

De las cuatro semanas de la moda más importantes del mundo, Londres, Nueva York, Milán y París, solo Londres ha prohibido el uso de pieles. Y ninguno de estos eventos ha prohibido cualquier tipo de plumas exóticas.

En 2022, junto a Collective Fashion Justice logramos que la Semana de la Moda de Melbourne fortaleciera sus políticas para garantizar que sus pasarelas permanezcan libres de pieles y productos exóticos, de modo que más animales silvestres estén protegidos del cruel e innecesario comercio de pieles y pieles exóticas.

Luego, en 2023 logramos que la Semana de la Moda de Melbourne diera un nuevo paso transformador y revolucionario al convertirse en el primer espectáculo del mundo con una política que protege toda la vida silvestre, ampliando su política de pieles y pieles de animales silvestres para incluir también todas las plumas de aves silvestres.

Esto incluye plumas de aves silvestres que son capturadas en su hábitat natural y confinadas en corrales, como avestruces, pavos reales, emúes y otras aves.

La nueva política entra en vigor a partir de 2024, y en la política se incluye una exención para el uso indígena culturalmente significativo.

Compra productos de moda libres de animales 

Zapatos, botas y bolsos de cuero vegano exhibidos en estantes de la Semana de la Moda de MelbourneZapatos, botas y bolsos de cuero vegano exhibidos en estantes de la Semana de la Moda de Melbourne. Las empresas están luchando por aumentar la producción de cueros de origen biológico, como micelio, piña y cactus. Crédito de imagen: Rebecca-Marian Irene / World Animal Protection.

Así como la industria alimentaria está innovando para aumentar los alimentos tradicionales y novedosos libres de animales, las empresas de moda están desarrollando productos superiores que no utilizan cuerpos de animales. 

Ya existen materiales alternativos sostenibles y producidos humanamente, y el futuro es prometedor. Por ejemplo, las empresas están luchando por aumentar la producción de cueros de origen biológico, como micelio, piña y cactus, e incluso hay lana de origen vegetal cultivada a partir de flores.

Si bien el cuero de micelio aún no está en los estantes de muchas tiendas, mientras tanto es fácil mantenerse alejado de los productos de moda y textiles que utilizan animales. 

No tenemos que usar abrigos de piel, llevar carteras de cocodrilo o adornarnos con plumas. Las empresas también están utilizando botellas recicladas para crear alternativas al plumón que sean igual de cálidas y funcionen bien en climas húmedos.


Si crees que la crueldad está pasada de moda y crees que es posible lograr un mundo sin crueldad, únete a nuestra comunidad global: 

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado:

Criados para lucrar: conoce las granjas de animales silvestres

Explora el impacto de la cría comercial de fauna silvestre: explotación, riesgos y llamados urgentes al cambio.

Seis animales que quizás no sabías que están sufriendo en granjas industriales

Blog

Miles de millones de cerdos, vacas, pavos y pollos sufren cada año en las granjas industriales, pero es posible que no sepas que millones de otros animales también soportan la crueldad de la producción intensiva.

Blog del Equipo

Animales silvestres sufren por los "me gusta" en las redes sociales

Noticias

Un nuevo reporte expone una tendencia de poseer y explotar animales silvestres como mascotas, que es impulsada por las redes sociales.

Más sobre