un pulpo desplazándose entre rocas.

5 datos sorprendentes sobre los pulpos

Blog

Los pulpos pertenecen a las silvestres y oscuras profundidades del océano, donde prosperan como exploradores solitarios. En honor a estos increíbles cefalópodos, aquí hay cinco razones por las que criar pulpos en granjas es una idea terrible.

La popularidad y conocimiento sobre estos animales ha crecido en los últimos años. Pero también ha aumentado su consumo como alimento, lo que ha llevado a que la industria piense en criar en cautiverio a estos animales silvestres. Sigue leyendo para conocer datos sorprendentes y fascinantes que quizás no conocías sobre los pulpos y que te moverán a luchar por su protección en la naturaleza, donde pertenecen.

Datos curiosos de los pulpos

1. Los pulpos son territoriales.

 un pulpo posado sobre una formación coralina.Los pulpos son animales solitarios y sumamente territoriales.

En la naturaleza, los pulpos son cazadores solitarios y ferozmente territoriales. Mantener a varios de ellos juntos en estrecha proximidad, como ocurriría en los sistemas agrícolas, no es natural para ellos y puede conducir a conflictos e incluso al canibalismo.

Además de ser animales silvestres, los pupos son seres sintientes. Esto significa que pueden experimentar emociones positivas y negativas y experiencias conscientes. 

2. Los pulpos son increíbles para solucionar problemas y son artistas del escape. 

un pulpo nadando Los pulpos son capaces de burlar a los tiburones depredadores y navegar en entornos complejos.

Los pulpos son capaces de resolver problemas, burlar a los tiburones depredadores y navegar en entornos complejos. Una vez que los pulpos han resuelto un problema, conservan la memoria a largo plazo de la solución.

Los pulpos pueden navegar por laberintos, abrir frascos con tapa de rosca y, en la naturaleza, se les ha observado apilando rocas para proteger las entradas de sus madrigueras. Se ha observado a pulpos en cautiverio escapar a tanques vecinos para robar comida y provocar cortocircuitos en las luces al dirigirles chorros de agua (en la naturaleza, los pulpos prefieren la oscuridad).

3. Cuando se sienten amenazados, los pulpos utilizan una serie de tácticas creativas de evasión.

un pulpo camuflado entre corales.Los pulpos son son artistas del camuflaje que pueden cambiar de color para mezclarse con su entorno.

Los pulpos son conocidos por disparar tinta como táctica defensiva, pero también son artistas del camuflaje que pueden cambiar de color para mezclarse con su entorno o imitar otras criaturas marinas como medusas o cangrejos. Al expulsar agua de su “sifón” (un tubo de músculo dentro de su cuerpo) pueden lanzarse a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora para escapar de un ataque. El pulpo de los cocoteros caminará sobre dos extremidades con un trozo de cáscara de coco en la cabeza para engañar a los depredadores que nadan encima.

4. Los pulpos son carnívoros.

un pulpo cazando pescados

Los pulpos requieren una dieta basada en pescado y los pulpos jóvenes comen exclusivamente alimentos vivos.

Los pulpos requieren una dieta basada en pescado y los pulpos jóvenes comen exclusivamente alimentos vivos. La cría de pulpos ejercería una presión adicional sobre nuestros vulnerables ecosistemas marinos al aumentar el uso de peces capturados en el medio silvestre para alimentar a los animales de granja.

Alrededor de un tercio de la captura mundial de peces se convierte en pienso para alimentar animales de granja, incluidos otros peces. Este es un sistema de producción de alimentos que no sólo es cruel al confinar a seres sintientes al encierro, sino que también insostenible y destruye la vida silvestre.

5. Los pulpos sacrificados para consumo humano son asesinados de manera cruel. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

Cuando los pulpos se sacrifican en la industria alimentaria comercial, normalmente se sumergen en una “suspensión de hielo” congelada mantenida a 26 grados Fahrenheit. Varios estudios han demostrado que esto provoca una muerte cruelmente lenta y estresante. Un estudio demostró que cuando la temperatura corporal de un pulpo cae por debajo de los 30 grados, sus músculos vuelven a un estado que se asemeja a la inconsciencia o la muerte, pero aún están vivos, lo que "podría provocar un dolor intenso". Algunas pesquerías silvestres matan a los pulpos golpeándolos en la cabeza.

Los pulpos pertenecen a las silvestres y oscuras profundidades del océano, donde prosperan como exploradores solitarios. Muchos en la industria alimentaria comercial están intentando asegurar e iniciar el cultivo de pulpo a gran escala, como Nueva Pescanova en España.

Pero criar y sacrificar más animales en sistemas de confinamiento intensivo no es la respuesta a la demanda mundial de alimentos. En cambio, deberíamos apoyar y construir sistemas alimentarios que den prioridad a los alimentos de origen vegetal y otros alimentos libres de animales que sean humanos y más respetuosos con el medio ambiente.

Puedes ayudar a proteger a los pulpos al

Contenido relacionado:

Sintiencia animal

Nuestro trabajo

Para que el bienestar animal sea un tema de prioridad mundial, es necesario comprender verdaderamente las perspectivas de los animales y garantizar que las personas escuchen sus voces, aumentar la comprensión del público sobre la sintiencia animal es crucial para el éxito.

Cómo las granjas industriales destruyen los océanos

Blog

La producción intensiva no solo daña a los animales de granja. Conoce cómo esta cruel industria también afecta la vida silvestre marina.

Blog del Equipo

8 datos curiosos sobre las focas

Blog

Muchos animales silvestres, incluyendo las focas, han sido explotadas cruelmente en lugares de entretenimiento como parques de atracción marinos. Las focas merecen vivir libremente en su hábitat natural sin temor a ser maltratadas o forzadas a divertir a los turistas.

Blog del Equipo

Más sobre