Una cebra junto a su cría en la naturaleza, donde pertenecen.

5 datos fascinantes sobre las cebras

Blog

Las cebras son mucho más que un simple pariente rayado de un caballo. Conoce qué hace que estos magníficos animales sean tan especiales.

Para saber qué hace que estos magníficos animales sean tan especiales, ¡sigue leyendo!

1. Las rayas de una cebra son como las huellas dactilares humanas 

Un grupo de cebras  en un campo abierto.

La teoría más aceptada entre los expertos, es que las rayas permiten que las cebras se reconozcan entre sí. Imagen: Jo-Anne McArthur / #unboundproject / We Animals Media

¡Cada cebra tiene un patrón de rayas único! Si bien las cebras pueden parecernos iguales desde la distancia, en realidad existen variaciones en las rayas de cada cebra. El motivo de las distintas rayas de cada cebra sigue siendo un misterio para los científicos, pero la teoría más aceptada es que las rayas permiten que las cebras se reconozcan entre sí.

2. Las cebras pueden dormir de pie

Una cebra durmiendo de pie.Al igual que los caballos, las cebras pueden dormir de pie bloqueando las articulaciones de las rodillas. Imagen: Jstonena7 via Getty Images.

Al igual que sus parientes los caballos, las cebras pueden dormir de pie bloqueando las articulaciones de las rodillas. Esto les ayuda a despertarse rápidamente de la siesta y escapar de los depredadores. Sin embargo, cuando necesitan dormir profundamente, las cebras suelen tumbarse de lado.

3. Hay tres especies de cebras

La cebra de llanura, la cebra de montaña y la cebra de Grévy son los tres tipos de cebras que están vivas en la actualidad. Las cebras de Grévy son las más grandes y pesan hasta 1000 libras. Las cebras de las llanuras pueden pesar hasta 850 libras. Su territorio se extiende desde el sur de Etiopía y Sudán del Sur hasta el norte de Sudáfrica. La especie de cebra más pequeña, la cebra de montaña, todavía puede pesar hasta 800 libras. Se encuentran sólo en Sudáfrica, Namibia y Angola.

4. Las cebras utilizan sus rayas para camuflarse

un grupo de cebras agrupadas cerca de un pequeño riachuelo.

Al agruparse, las cebras complican a sus depredadores la tarea de identificarlas. CREDIT: Moiz_Cukurel via Getty Images

Como muchos animales con patrones distintos, las rayas de las cebras les ayudan a camuflarse de los depredadores, como los leones. Cuando las cebras están en manadas, sus rayas ayudan a oscurecer las siluetas individuales, lo que hace más difícil para los depredadores identificarlas.

5. Las cebras tienen habilidades de comunicación sofisticadas

Las cebras de las llanuras utilizan al menos seis vocalizaciones distintas. Los resoplidos indican satisfacción mientras que un grito de dos sílabas advierte a la manada que se acercan depredadores. Además, se comunican a través de expresiones faciales. Las cebras estiran la cara hacia adelante y adelantan las orejas para presentarse entre sí. Llevan las orejas al cráneo cuando se sienten amenazadas.

BONUS: Las cebras son explotadas en entretenimiento y turismo

Zebras son alimentadas en una atracción turística en Bali - World Animal Protection.Si en una atracción turística te permiten el contacto directo con una cebra, es muy posible que se trate de un lugar que explota y lucra con el sufrimiento de estos animales. Imagen: World Animal Protection / Andito Wasi.

Muchos animales silvestres, incluidas las cebras, son explotados en lugares de entretenimiento crueles, como zoológicos y atracciones tipo “parque safari”.

Mantener animales silvestres en cautiverio en lugares de entretenimiento no ofrece un beneficio genuino para la conservación de especies. Desde el momento en que nacen o son capturados en la naturaleza hasta el final de sus vidas, los animales silvestres soportan un sufrimiento horrible en cada etapa de sus vidas en cautiverio.

No tejes engañar por las atracciones turísticas que dicen promover o ayudar los esfuerzos de conservación cuando en realidad son lugares que explotan a los animales silvestres.

Piénsalo: ¿En su hábitat natural un animal silvestre, como una cebra, dejaría que las personas la toquen y la manipulen para tomarse fotos o por diversión?

Si en una atracción turística puedes alzar, tocar, bañar, tomarte selfies o alimentar directamente a un animal silvestre, es muy posible que se trate de un lugar que explota y lucra con el sufrimiento de los animales.

El mejor lugar para un animal silvestre es la naturaleza y libre de explotación.

Si quieres admirar animales silvestres, como las cebras, hazlo en su hábitat natural y una distancia segura. Puedes visitar Parques Nacionales y Reservas Naturales, también puedes visitar santuarios y refugios de verdadero bienestar para los animales.

Conoce cómo es un santuario de animales silvestres de verdadero bienestar.

Contenido relacionado:

Día Mundial del Turismo

Días de los animales

Celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Descubre formas prácticas para hacer un turismo responsable y proteger a los animales y al planeta.

Guía turística amigable con los elefantes

Actúa ahora

En este momento, miles de elefantes alrededor del mundo están sufriendo a causa del turismo. Pero no tiene que ser de esa manera, podemos transformar la industria del turismo.

9 datos curiosos sobre los leones

Blog

Sin leones, nuestro mundo sería un lugar mucho más oscuro. Estos hermosos e icónicos animales, a menudo descritos como el "rey de la selva", brillan como símbolos de valentía, justicia y protección.

Blog del Equipo

Más sobre