Gato brincando com enfeite pendurado em árvore de natal

10 consejos para proteger a tu mascota durante las fiestas de fin de año

Blog

Por

Aprende cómo mantenerlos seguros durante las celebraciones y los viajes

El fin del año se está acercando y si te gusta estar rodeado de familia y amigos como a mí, eso significa cenas, intercambios de regalos, viajes y mucha fiesta.

Para nuestros animales domésticos, esta también es una época de mucha agitación y cambios en la rutina. Por eso, es importante tomar algunos cuidados y evitar situaciones que pueden poner en peligro el bienestar y la seguridad de nuestros amigos peludos.

Con un poco de planificación, puedes garantizar que tu mascota aproveche las celebraciones y no corra riesgos. Mira a continuación 10 consejos para mantenerlo seguro:

1. Cuidado con los adornos y decoración

Los adornos navideños pueden ser irresistible para los animales, principalmente para aquellos que adoran los juguetes nuevos. A la hora de adornar la casa, piensa en ellos y mantén toda decoración fuera de su alcance, incluyendo hilos, árboles de navidad y velas.

Dejar a los animales lejos de los adornos es una misión imposible (quien tiene perros o gatos lo sabe), evalúa los riesgos que corren y considera simplificar la decoración para garantizar su seguridad.

Los animales pueden ingerir adornos o pedazos de ellos, hiriendo sus bocas, intestino e incluso provocar complicaciones digestivas. Además, como algunos de los elementos de decoración son electrónicos - como las luces, por ejemplo -, pueden llevar choques eléctricos al tocarlos o mordernos. Este tipo de accidente puede causar quemaduras, edema pulmonar y daños cerebrales que a menudo llevan a la muerte.

2. Manténlo seguro durante fuegos artificiales

La audición de los perros y gatos es más sensible y que la de los humanos, por los fuegos artificiales pueden ser una experiencia traumática para ellos. Algunos animales pueden estar extremadamente desorientados y son más propensos a fugas o accidentes como ahorcamiento en el collar, atropellamiento, caídas o mutilaciones. El pánico también puede desencadenar trastornos de comportamiento y físicos, entre ellos crisis convulsivas, problemas cardiorrespiratorios o digestores.

Nunca dejes los animales atrapados con cadenas o collares durante los fuegos artificiales. Durante las explosiones, quédate con tu mascota en la habitación más aislada de la casa, preferiblemente una habitación con puertas y ventanas cerradas. Intenta distraerlo con juegos u otras actividades.

Si esto no es posible, asegúrate de dejarlo en un ambiente totalmente seguro, cerrado, acogedor y con el máximo de aislamiento sonoro posible. Deja al menos una luz encendida y una prenda cerca de él - eso ayuda a calmarlo. Evalúa su comportamiento y, si lo consideras necesario, conversa con su médico veterinario sobre alternativas para mantenerlo tranquilo en estas situaciones.

3. Identifícalo correctamente

Sacar el animal de su ambiente y rutina aumenta el riesgo de fuga o pérdida, especialmente en fechas como el final de año. Opta por un collar con plaquitas de identificación con tus datos grabados (nombre del animal, su nombre y teléfono). De esta forma, si se pierde, quien lo encuentre podrá entrar en contacto fácilmente. Elige un modelo de collar que no se rompa o se pueda ser quitado por el animal.

4. Nada de cena

Uvas, pasas, frituras, asados ​​y, especialmente, chocolates son algunos de los principales enemigos de la salud de los animales al final de año. Estos alimentos son campeones en la intoxicación alimentaria entre perros y gatos y pueden incluso causar su muerte.

Los síntomas de la intoxicación dependen de la cantidad ingerida en relación al peso del animal, pudiendo ocasionar vómitos, debilidad, falta de apetito, apatía, aumento de la frecuencia o arritmias cardíacas, de la orina, de la presión arterial, hiperactividad; insomnio, temblores e incluso convulsiones. Si su animal presenta uno o más de estos síntomas, es necesario llevarlo inmediatamente hasta un centro veterinario de emergencia.

5. Nunca ofrezca bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas tienen ingredientes altamente tóxicos para los animales, como algunas plantas y frutas (el lúpulo, en el caso de la cerveza, y las uvas, en el caso del vino). El organismo de perros y gatos no soportan bien los efectos del alcohol. Por eso no les des ni una gota de alcohol.

6. ¿Vas a viajar sin tu mascota? Nunca lo dejes solo

La ausencia de los dueños y los cambios en la rutina y en el ambiente son factores que pueden causar sufrimiento y estrés. La mejor opción es dejar el animal en casa bajo los cuidados de alguien de confianza que pueda, diariamente, alimentarlo, hacer la limpieza del local y darle cariño y atención.

Si esto no es posible, usted puede buscar servicios de Pet Sitter o de hoteles que ofrecen estancia para perros y gatos.

7. ¿Vas a viajar con él? Piense en sus necesidades.

Si el destino es apropiado y su mascota le gusta pasear, no hay porque no llevarlo con la familia. Consulta a tu médico veterinario sobre las necesidades especiales de tu mascota antes de tomar la carretera, ya que pueden variar de acuerdo con la especie y la raza – así como la mejor forma de transportarlo (cajas transportadoras, sillitas o cinturones de seguridad propios, por ejemplo). También es importante asegurarse de que vacunas, antipulgas y vermífugos están al día.

8. Y la playa, ¿puede?

La respuesta es: depende. Consulta las reglas locales, ya que no todas las playas permiten la circulación de animales domésticos. Además, asegúrese de que todas las vacunas, vermífugos y antipulgas están al día antes de llevarlos a la playa, para que no haya riesgo tanto para su salud y para la de las personas.

Observa el comportamiento del perro en esa situación. Llévelo para un primer paseo antes de instalarse en la arena y, si se da cuenta de que se siente bien, está atento a los cuidados necesarios para que se divierte con seguridad.

Presta atención a la hidratación, alimentación y exposición al sol y evita los horarios de mayor incidencia de rayos solares (entre las 10h y las 16h).

9. Protegerlo del calor del verano

El calor excesivo es peligroso para perros y gatos. Ellos no poseen glándulas sudoríparas esparcidas por el cuerpo y sólo intercambian calor con el ambiente por la respiración.

Evalúa las condiciones de temperatura antes de exponer a tu mascota. Los perros sometidos a paseos largos en horas calientes del día se cansan más rápido de lo normal y si no percibes las primeras señales de aumento de la temperatura corporal, pueden desarrollar la llamada hipertermia fatal. Los principales síntomas de la hipertermia son la respiración rápida, la hipersalivación, la saliva espesa, las mucosas orales de color rojo oscuro (color de ladrillo), los temblores musculares, los vómitos, la diarrea, la incoordinación motora y la pérdida de conciencia, desmayos y convulsiones.

Si percibe alguno de estos síntomas, retire el animal del ambiente caliente o de la exposición directa al sol inmediatamente. Ofrezca agua fresca, pero no lo fuerza a tomarla. Resfriar sus patas, la región del cuello y la cabeza con toallas mojadas o agua a temperatura ambiente y llevar el animal inmediatamente al veterinario.

10. Estar presente es el mejor regalo

Lo mejor que podemos ofrecer a nuestras mascotas es, sin duda, amor. Los animales son seres sensibles, es decir, al igual que nosotros, tienen la capacidad emocional de sentir placer, alegría y nostalgia. Prioriza los viajes en los que pueda llevarlos o dejarlos siempre al cuidado de alguien de tu confianza, que les pueda dar mucho cariño.

 ¡ Ahora que ya sabes cómo garantizar la seguridad y el bienestar de tus compañeros de cuatro patas, es sólo disfrutar de las fiestas de fin de año y disfrutar juntos con ellos!

¡Un excelente 2017 a todos!