Mães porcas em gaiolas de gestação na pecuária industrial intensiva

Subway, Starbucks, Bimbo, Mondelez y otras marcas alimenticias fallan en implementar prácticas de bienestar animal

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Algunas de las empresas más grandes de alimentos en el mundo están fallando a los animales de granja al no mejorar los estándares de bienestar animal, según nuestro último reporte BBFAW (por sus siglas en inglés).

El análisis líder sobre bienestar animal en industria alimentaria

El Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) en su edición 2020, lanzado hoy 30 de marzo,  revela  que 59 de 150 empresas analizadas se ubican en los niveles más bajos (niveles 5 y 6). Lo que indica que brindan poca o ninguna información sobre sus prácticas de bienestar de los animales de granja. 

Más sorprendentemente, una de cada cinco (31) de estas empresas mundiales de alimentos no tiene ninguna política de bienestar de los animales de granja.

En el reporte hay algunas noticias alentadoras: 23 empresas subieron al menos un nivel. Sin embargo, el puntaje promedio de las empresas en general es solo del 35%, lo que muestra que hay mucho margen de mejora. 

Algunas de las empresas con la puntuación más baja, clasificadas en los niveles 5 y 6 del Benchmark, son: Autogrill, Gategroup, Groupe Lactalis, Mars, Mercadona, Müller Group, Subway, SSP Group, Starbucks y Umoe Gruppen, todas las cuales han sido evaluadas anualmente desde el 2012, sin embargo, están significativamente por detrás de sus pares en el bienestar de los animales de granja

Two captive monkeys are hosted in a barren cage, one monkey lays limp on its side.

Pollos hacinados en una granja industrial. Crédito de imagen: iStock.com/roibu

Marcas que apuestan por los animales de granja y el bienestar

Nombres líderes en la industria alimenticia a nivel global como Marks and Spencer y Noble Foods ocupan un lugar destacado, lo que refleja su arduo trabajo para mejorar el bienestar animal en sus cadenas de suministro.

Las empresas que más han mejorado desde que se lanzó la BBFAW en 2012 incluyen a Nestlé, Sodexo, Barilla y Waitrose, que han subido tres niveles de forma impresionante desde que fueron evaluadas por primera vez.

La lista completa de 150 empresas analizadas

 

Cranswick

Marks & Spencer

Noble Foods

Waitrose

Barilla

Cargill

Coop Group (Switzerland)

Co-op UK

Danish Crown

Fonterra

Greggs

Groupe Danone

Hilton Food Group

J Sainsbury

Marfrig Global Foods

Mitchells & Butlers

Nestlé

Premier Foods

Tesco

Unilever

Whitbread

Wm Morrison

Woolworths Group

2 Sisters Food Group

ALDI Nord

ALDI Süd

Arla Foods

Auchan Holding

BRF

Carrefour

Casino

Charoen Pokphand Foods

Cheesecake Factory (The)

Chipotle Mexican Grill

Coles Group

Compass Group

Domino’s Pizza Group

Elior Group

Hormel Foods Corporation

IKEA (Inter IKEA Group)

JBSJD Wetherspoon

Jeronimo Martins

KraftHeinz

LDC Groupe

Les Mousquetaires

Lidl Stiftung & Co

Maple Leaf Foods

McDonald’s Corporation

Migros

Minerva Foods

Mowi

Perdue Farm

REWE Group

Royal FrieslandCampina

Schwarz Unternehmens Treuhand/Kaufland

Sodexo

Tyson Foods

Vion Food Group

Yum! Brands

Agro Super

Ahold Delhaize

Aramark

Associated British Foods

Campbell Soup Company

Camst

Colruyt

Coop Italia

Cooperativa Centrale Aurora Alimentos

Coopérative U Enseigne

Cooperl Arc Atlantique

Costco

Cremonini

Darden Restaurants

Edeka Group

Ferrero

Gruppo Veronesi

ICA Gruppen Kroger Company (The)

Metro AGOSI Group

Papa John’s Pizza

Plukon Food Group

Restaurant Brands International

Saputo

Sysco Corporation

Terrena Group

Tönnies Group

Walmart Inc/Asda

Wendy’s Company

WH Group

Albertsons

Amazon/Whole Foods Market

Bimbo

BJ’s Wholesale Club Holdings

Chick-fil-A

ConAgra

Cooke Seafood

Cracker Barrel

Dunkin’ Brands

Dairy Farmers of America

E.Leclerc

Empire Company/Sobey’s

General Mills Inc

Groupe Lactalis

H E Butt Company

Hershey CoInspire Brands

JAB Holding Company

Kerry Group

Loblaw Companies Limited

Mars

Meiji Holdings

Mercadona

Mondelez International

Publix Super Markets

Sanderson Farms

Seaboard Corp

SSP Group

Starbucks

Subway/Doctor’s Associates

Target Corporation

Umoe Gruppen

UNFI

US Foods

Aeon Group

Autogrill

Bloomin’ Brands

C&S Wholesale

Cencosud

China Resources Vanguard

China Yurun Group Limited

Chuying Agro-Pastoral Group

CKE Restaurants CNHLS

Conad Consorzio Nazionale

Couche-Tard

Dico’s/Ting Hsin International Group

Gategroup Holding

Habib’s

Industrias Bachoco

Lianhua Supermarket Holdings Co

Maruha Nichiro

Müller Group

New Hope Liuhe Co

Nippon Ham

Seven & i Holdings

Wens Foodstuff Group

Yonghui Superstores Co

Zhongpin

 

Cambios que son necesarios

Los datos del reporte indican que es necesario hacer más para generar impactos positivos en el bienestar de los animales. Algunos ejemplos son:

  • Solo una de cada ocho empresas informa sobre la proporción de gallinas ponedoras sin corte de pico. De estas, solo cuatro empresas (3%) informan que más del 25% de las gallinas ponedoras en sus cadenas de suministro globales están libres de corte de picos.
  • Solo una de cada ocho empresas informa sobre la proporción de pollos de engorde de razas que tienen un mejor bienestar debido a una tasa de crecimiento más natural. De estos, solo una empresa (<1%) informa que más del 25% de los pollos de engorde en su cadena de suministro global provienen de cepas de aves con mejores resultados de bienestar y con un potencial de crecimiento más lento.
Kippen in kooi in de vee-industrie

Pollos hacinados en una jaula. 

Logros importantes por los animales

Si bien es evidente que queda un largo camino por recorrer, nuestro reporte destaca algunos logros alentadores, como:

  • El porcentaje de empresas que informan sobre la proporción de pollos de engorde de razas que crecen a un ritmo más natural, lo que resulta en mejores resultados de bienestar, ha aumentado al 13% desde solo el 4% en 2019. Si bien esta proporción sigue siendo baja, esta era una nueva variable introducida al Benchmark en 2019 y anotado por primera vez en 2020.
  • El 31% de las empresas, en comparación con sólo el 21% en 2019, informan sobre la proporción de animales (incluidos los peces de aleta) en sus cadenas de suministro globales que son aturdidos antes del sacrificio. Si bien agradecemos esta mejora, la gran mayoría de las empresas aún no informan estos datos.

Motivación para un cambio duradero

Steve McIvor, CEO de World Animal Protection CEO, dice:

“La pandemia de COVID-19 ha traído nuevos desafíos como nunca antes, pero a pesar de esto, debemos continuar acelerando e impulsando el movimiento de bienestar animal. Debemos hacerlo mejor para los 50 mil millones de animales del mundo que se crían en terribles condiciones en granjas industriales cada año. Las prácticas crueles de la cría intensiva no sólo someten a los animales a la miseria, sino que también nos exponen a posibles enfermedades y riesgos. El reporte BBFAW es una gran herramienta expone a las empresas que cuidan de los animales y a las que no.

“La crueldad hacia los animales se está volviendo en un tema cada vez más importante para los consumidores: no sería algo positivo que los productores, los supermercados y los restaurantes ignoren esta realidad. El reporte BBFAW reúne muchas variables importantes en un solo lugar, proporcionando un panorama claro y transparente del compromiso de las empresas con el bienestar animal para que todos lo vean ".

El futuro del reporte BBFAW

A partir de abril de 2021, entregaremos la coordinación del BBFAW a la organización Four Paws International. Nosotros, junto con Compassion in World Farming, hemos dirigido BBFAW desde su inicio en 2012 al brindar la visión, la dedicación, la experiencia técnica y el apoyo financiero.

World Animal Protection seguirá teniendo un interés activo fortaleciendo la labor del reporte en su segunda década en manos de Four Paws y Compassion in World Farming.

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