Poniendo fin a la matanza cruel

World Animal Protection actúa en la protección de los delfines rosados, desde 2014 – a través de campañas de movilización popular; presionando las autoridades de Brasil y de Colombia;  trabajando junto a las comunidades en el Amazonas en proyectos de educación y en la  búsqueda de alternativas rentables y sostenibles.

Con eso, el movimiento #GuardiánDelDelfínRosado ya suma más de 225 mil personas.

Educación comunitaria por el delfín rosado

Para eso nos unimos a los profesores del interior del Estado del Amazonas en la iniciativa de educación "Comunidades por el delfín rosado". Nuestro proyecto piloto fue desarrollado en la comunidad de Porto Braga, en el municipio de Uarini. Los docentes recibieron entrenamiento y un paquete de herramientas educativas. Durante 6 meses, ellos incluyeron en sus clases una serie de ejercicios sobre la biología del delfín rosado, las amenazas que lo rodean y el juego educativo “Apu y el espíritu del río”, desarrollado por World Animal Protection.

El trabajo permitió que más de 70 alumnos y 180 ribereños comprendieran por que los delfines rosados son tan importantes para su comunidad. El cambio quedó claro cuando uno de los alumnos, Jake, impidió personalmente que su tío matara un delfín rosado (mira aquí). Y en mayo del 2016, iniciamos un trabajo similar en la comunidad de Nueva Esperanza, en el Municipio de Fuente Buena. 

El éxito fue tan grande que recientemente nuestra iniciativa de educación comunitaria logró el apoyo de la Secretaria Municipal de Educación de Uarini y va a ser expandida a 43 escuelas locales.

En búsqueda de alternativas sostenibles

El objetivo es que las familias que antes vivían de la pesca del pez mota logren mantenerse con otras fuentes de sustento sostenibles, que no perjudiquen el delfín rosado u otros animales silvestres. En búsqueda de alternativas, World Animal Protection identificó actividades sostenibles que ya venían siendo implementadas en las comunidades.

Entre ellas, está la producción de açaí, harina de yuca, artesanías o el turismo responsable de observación de delfines rosados– respetando el comportamiento natural y hábitat de la especie, como también las prácticas de bienestar animal y de preservación de la fauna silvestre. 

225 mil unidos por el delfín rosado

Más de 225 mil personas firmaron la petición de World Animal Protection para presionar a Colombia, así como Brasil, a tomar medidas para proteger el delfín rosado y detener el comercio del pez mota en su territorio. Las firmas fueron entregadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En 2015, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Colombia alegó que el país había cerrado las fronteras para el pez mota. Esta medida, sin embargo, nunca ha sido divulgada en los canales oficiales del gobierno colombiano, sea por decreto o por reglamento.

Faltan pruebas: comprende mejor aquí.

Volvemos con nuestra solicitud a los consumidores de Colombia, para que dejen de comprar ese pescado y ayuden a acabar con la matanza de los delfines rosados. 

43 escuelas más del Amazonas tendrán lecciones sobre la protección del delfín rosado

Serie de videos busca actividades rentables y sostenibles que sustituyan la pesca de piracatinga. 

 

Ayuda al delfín rosado APU y otros animales del Amazonas a escapar de las redes de pesca

Dígale al mundo