¿Qué más puedo hacer?

Estos consejos te ayudarán a proteger a tus seres queridos, incluyendo por supuesto a los más pequeños de la familia, tus animales de compañía.En caso de cualquier emergencia lo más importante es mantener la calma. Debes estar atento a la información oficial en medios de comunicación. Pero lo más importante es estar preparado, si quieres obtener tu propio plan de emergencia.

 Huracanes

1. En un huracán muchos objetos podrían volar por la velocidad de los vientos, evita salir o sacar a tu mascota.
2. No permitas que tus animales consuman alimentos o agua contaminada.
3. En caso de evacuación, no dejes a sus animales amarrados en un lugares propensos a inundarse. Si debes evacuar a un albergue y puedes llevar a tu mascota, asegúrate de tener una transportadora.
4. Si debes dejarlos en casa, deja suficiente agua y comida para una semana. 

 Lluvias e inundaciones

1.  En caso de tormenta eléctrica, tus animales pueden ponerse muy nerviosos con la rayería. Es importante que estén en un sitio seguro donde no puedan golpearse, herirse o intentar escapar.
2.  No permitas que tus animales consuman alimentos o agua contaminada.
3.  En caso de evacuación, no dejes a sus animales amarrados en un lugares propensos a inundarse.
4. Si debes evacuar ganado en zonas inundadas, mantén una distancia de al menos cuatro metros de cables eléctricos caídos o postes.
5. Debes estar atento a los reportes e información de la radio y televisión, pon especial atención a la ubicación de los centros de distribución de ayuda y clínicas veterinarias

 Erupciones volcánicas

1.  Mantén los alimentos y el agua de tus mascotas protegidos para evitar la caída de ceniza.
2. Tus animales de compañía deben permanecer dentro de la casa y a tus animales de granja bajo techo. Evita que sufran quemaduras o molestias por ceniza en ojos, nariz o boca.
3.  Lava constantemente con agua limpia los ojos, boca y nariz de tus animales.
4.  En caso de quemaduras en la piel, limpia con toallas húmedas y ubícalos inmediatamente bajo techo.
5.  Limpia los techos de los cobertizos de tus animales, para evitar que la acumulación de ceniza que pueda ocasionar que el techo colapse.
6.  En caso de una segunda erupción muy prolongada o que tengas que evacuar recuerda llevar contigo a tus mascotas a un lugar seguro ya identificado y a tus animales de granja a los refugios temporales que te señalen las autoridades.

Mascota Segura

Tener un plan de emergencia que incluya a tus mascotas en muy importante. Al llenar este formulario podrás tener acceso a un plan de emergencia para perro y gato. Recuerda que ellos no saben cuando se da la alarma de emergencia, tener un plan puede salvar a tu mascota en caso de desastre. 

Tsunamis

1.  Debes estar atento a los reportes de la radio y televisión, pero también a cualquier comportamiento inusual o nervioso que presente su mascota o animal.
2.  Aléjate de la costa en caso de alerta roja y recuerda llevar a tu mascota a un lugar seguro.
3.  Mantén a mano las llaves de puertas y portones.

  Deslizamientos

1.  Debes estar atento a los reportes del clima en la radio y televisión, y especialmente a la información sobre los centros de distribución de ayuda y clínicas veterinarias.
2. Evacúa a tus animales si la tierra permanece inestable o si aumenta la lluvia, siempre en las etapas iniciales de alerta (como la amarilla) y nunca durante las alertas finales (como la roja).
3. En caso de evacuación en alertas finales, mantén las vías despejadas para los humanos y sigue los consejos anteriores.

 Sismos

1.  Recuerda que en caso de sismo, lo primero siempre es conservar la calma. Tu perro o gato estarán asustados, así que debes mantenerte tranquilo para no asustarlos más.
2.  Encuentra tu lugar seguro, un sitio seguro donde tu y tu animal de compañía permanecer estar si ocurre un sismo. Si vives en un edificio muy alto, es posible que tu lugar seguro sea dentro de tu casa, lejos de ventanas u objetos que puedan caer.
3.  Si vives en un edificio, recuerda que tu perro o gato deben estar acostumbrados a bajar escaleras, nunca debes usar elevadores.
4.  Tu animal de compañía también debe estar acostumbrado a usar su correa, para que cuando tengas que evacuar, en caso de sismo y no se resista a utilizarla.
5.  Si tu perro o gato es pequeño, puedes usar una transportadora para evacuar.

Dígale al mundo