Prepare su plan de emergencia familiar

Cada año diversos eventos naturales ocurren en Latinoamérica y el Caribe, situaciones que no sólo afectan a las personas, sino también a sus mascotas y animales.

Ante la posibilidad de tener que enfrentar algún tipo de emergencia, lo mejor es que nos preparemos juntos y nos incluya en su plan de emergencias como parte de su familia.  

Conozca qué hacer en caso de evacuación

Revisemos 10 ideas básicas que le ayudarán a construir un plan de emergencias con la familia completa

  1. Conozca los sistemas de alerta de su localidad (alarmas, medios de comunicación, entre otros) para que pueda estar informado.
  2. Envíe copias de la información importante sobre su mascota y animales a una persona de confianza y guarde copia de esta información en otro lugar seguro como respaldo.
  3. Diseñe una ruta de evacuación en caso de emergencia, tomando en cuenta a sus animales. Para asegurarse de que todos en su familia la conozcan, realicen un simulacro todos juntos y transiten la ruta de evacuación, así su mascota se familiarizará con ella. 
  4. Acostumbre a su mascota o animal a entrar y salir de la jaula transportadora para que no presente resistencia en caso de una evacuación. La transportadora también le servirá a su mascota como un lugar para dormir. 
  5. Identifique un sitio seguro en su casa o un lugar al que puedan evacuar a su familia y sus animales, en caso de ser necesario (casa de un familiar o amigo, albergue)
  6. Recuerde que su mascota debe conocer su casa-albergue con antelación, para que no se asuste o trate de huir en caso de tener que quedarse ahí.
  7. Asegúrese de que su mascota o animal esté bien identificado con placa de identificación, microchip o tatuaje. En caso de un desastre, su mascota puede asustarse y perderse, y la identificación facilitará que pueda volver con su familia
  8. Mantenga la información de desparasitación y vacunas en un lugar seguro, es importante en caso de desastre poder comprobar que su mascota se encuentra al día
  9. Comparta su plan de emergencias con toda su familia. El “Trueno” de la casa también lo entenderá.
  10. Organice su kit de emergencias. Si no sabe que debe tener un kit de emergencias para su mascota o animal, aquí le decimos como

Dígale al mundo