Blue Ghost Gear, Alaska - World Animal Protection

Protegiendo la vida silvestre marina: Ganadores del Premio Joanna Toole para la solución de las redes fantasma

Noticias

Una iniciativa para reducir las redes de pesca perdidas o desechadas, conocidos como redes fantasma, cerca de la isla St. Paul, Alaska, y un piloto para evaluar el establecimiento del primer sistema de recolección y reciclaje de redes fantasma en el río Ganges, India, son los dos ganadores del segundo premio anual Joanna Toole para la solución de las redes fantasma.

Crédito imagen principal credit: Blue Ocean Gear

El Premio Joanna Toole para la solución de las redes fantasma se estableció en 2019 para honrar a la cofundadora de Iniciativa Global de Redes Fantasma (GGI por sus siglas en inglés), funcionaria de las Naciones Unidas y ex funcionaria World Animal Protection, Joanna Toole, que falleció trágicamente en un accidente aéreo en marzo de 2019.

El premio se otorga a los proyectos que presentaron las propuestas más innovadoras de abordar la problemática de las redes de pesca abandonadas, perdidas y desechadas, también conocidos como redes fantasma. El valor combinado del premio es de 60.000 dólares estadounidenses que se reparten entre los ganadores.

Las aplicaciones fueron revisadas por expertos de GGI, la Fundación Joanna Toole y World Animal Protection.

Los ganadores 

Después de una impresionante cantidad de aplicaciones, la primera galardonada es Blue Ocean Gear, una organización con sede en EE. UU, que se enfoca en abordar el problema de las redes fantasma utilizando su tecnología Smart Buoy. El proyecto se centra en reducir las redes fantasma y su impacto perjudicial sobre la vida marina en el medio marino cerca de la isla St. Paul, Alaska.

Joanna Toole holding ghost gear on a beach - World Animal Protection - Animals in the wild

Equipo de Blue Ocean Gear limpiando la costa de Alaska de redes fantasma. Crédito de imagen: Blue Ocean Gear

La segunda galardonada es un proyecto presentado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL por sus siglas en inglés) para evaluar la viabilidad de establecer el primer sistema de recolección y reciclaje de redes fantasma en el río Ganges, India.

Esto mitigaría el impacto de los aparejos de pesca desechados en la vida silvestre amenazada, en particular el delfín del río Ganges.

Estamos entusiasmados de ver cómo se desarrollan ambos proyectos y, con suerte, realizar cambios importantes y duraderos para proteger a los animales marinos y otros animales silvestres.

Kortney Opshaug, Ph.D., CEO y fundador de Blue Ocean Gear dice: "Nos sentimos honrados de recibir este premio, ya que apoya los esfuerzos de Blue Ocean Gear de ser parte de la solución global para reducir las redes fantasma.

Nuestro proyecto demostrará cómo la tecnología que desarrollamos evita la pérdida de redes mediante el uso de boyas con sensores equipados con GPS en redes de pesca en la isla de St. Paul, región de Alaska, donde la pesca es una parte importante de la cultura y la economía local. El área es increíblemente rica en vida marina, pero también frágil en su vulnerabilidad a los impactos de los equipos de pesca abandonados ".

¿Qué son las redes fantasma? 

Las redes fantasma es todo aquel equipo de pesca que haya sido abandonado, perdido o descartado.

Es la forma de desechos más dañina para la vida marina y una de las más frecuentes. Se estima que se desechan 640.000 toneladas de redes fantasma en nuestros océanos cada año, más de una tonelada métrica por minuto.

Al brindar apoyo a proyectos innovadores que enfrentan esta amenaza, este premio hará que nuestras aguas sean más seguras para la vida silvestre marina y ayudará a salvaguardar los medios de vida de las comunidades costeras que dependen de nuestro océano, algo a lo que Joanna dedicó su vida profesional.

 

El legado de Joanna protegiendo la vida silvestre

Adrian Toole, padre de Joanna, presidente de la Fundación Joanna Toole y juez del panel que evaluó las postulaciones al premio, dice: “Joanna era una devota amante de los animales que dedicó su vida profesional a protegerlos. Tras su trágica muerte, decidimos establecer una fundación benéfica para continuar su trabajo en el bienestar de los animales. Este premio anual es un componente clave de las muchas iniciativas que planeamos para mantener vivo su legado y misión. Jo es nuestra guía e inspiración en este trabajo. Agradecemos a World Animal Protection, Ocean Conservancy y al GGGI por su contribución a este premio ”.

Joanna Toole holding ghost gear on a beach - World Animal Protection - Animals in the wild

Joanna Toole sosteniendo redes fantasma 

En 2014, la campaña “Cambio marino” de World Animal Protection, codirigida por Joanna Toole, estableció la GGGI, una asociación público-privada de múltiples partes interesadas y comprometidas con impulsar soluciones al problema de las redes fantasma en todo el mundo.

El GGGI tiene como objetivo mejorar la salud y la productividad de los ecosistemas marinos, proteger la vida marina y salvaguardar la salud y los medios de vida humanos. El GGGI reúne actualmente a más de 100 socios, incluida la industria pesquera, el sector privado, la academia, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y está dentro del programa Trash Free Seas de Ocean Conservancy.

El premio anual Joanna Toole para la solución de las redes fantasma es posible gracias al apoyo de World Animal Protection, Ocean Conservancy, el gobierno de Noruega y los amigos, familiares y colegas de Joanna.

 

Más sobre