Caza furtiva del pangolín: la cruda realidad.

27 de noviembre del 2018

Las imágenes de video muestran el horroroso momento en que un pangolín aterrorizado es asesinado para extraer sus escamas en Assam, India. Las escamas se venden en el mercado negro para la medicina tradicional asiática.

El video fue capturado desde un teléfono móvil por un investigador encubierto que trabaja para nosotros y para la WildCRU (Unidad de Investigación de Conservación de la Vida Silvestre, Universidad de Oxford). Juntos, completamos un estudio de dos años sobre prácticas de caza tradicionales en Assam.

Un sufrimiento horrible

Una hembra pangolín aterrorizada se esconde de los cazadores en un árbol ahuecado, aferrándose a su vida mientras tiran de su cola.

Los cazadores usan hachas para cortar el árbol, pero al no poder sacarla y encienden un fuego al árbol para ahumarla.

A medida que la pangolín comienza a asfixiarse y perder el conocimiento, se lanza a la libertad, pero es capturada y metida en una bolsa, para ser llevada a una choza donde tiene lugar la siguiente etapa del procedimiento.

La pangolín se golpea repetidamente con un machete hasta que apenas puede moverse. Mientras sangra, se arroja a un caldero de agua hirviendo, donde termina su trágica lucha.

Un pangolin en el norte de la India

El mamífero más traficado del mundo.

Los pangolines se han ganado la reputación de ser uno de los mamíferos más traficados ilegalmente. Hay ocho especies de pangolín, cuatro en Asia y cuatro en África.

Si bien hay una gran demanda del comercio ilegal de pangolines, nuestras imágenes revelan cuán cruel y dolorosa es la práctica para estos indefensos animales.

Los pangolines también se conocen como osos hormigueros escamosos. Son los únicos mamíferos cubiertos de escamas y las usan como protección para los depredadores. Irónicamente, estas escamas son la razón del comercio ilícito de pangolines, lo que ha puesto a todas las especies de pangolines en alto riesgo de extinción.

Se carece de estimaciones confiables de cuántos pangolines permanecen en la naturaleza, aunque se piensa que más de un millón de pangolines fueron capturados de la naturaleza entre 2000 y 2013.

Puedes leer más sobre este comercio terrible en nuestro informe Sufrimiento a escala

 

¿Por qué los pangolines son cazados?

Las escamas de pangolín se utilizan en la medicina tradicional asiática, particularmente en China y Vietnam. Se cree que tienen propiedades curativas; sin embargo, las escamas de pangolín están hechas de queratina, el mismo material que produce las uñas y el cabello humano, y no tienen un valor medicinal comprobado.

La carne de pangolín también se considera un manjar en algunos países, y las escalas también se usan como decoraciones para rituales y joyas.

Las escamas de pangolín están hechas de queratina, la misma proteína que forma las uñas humanas

Tenemos que abordar el comercio ilegal

El Dr. Neil D’Cruze, nuestro asesor mundial de vida silvestre e investigador principal, dijo: “Este video muestra la verdadera conmoción de la práctica de cazar pangolines. Este problema no solo es importante para la conservación, sino que es una preocupación devastadora para el bienestar animal. "Si queremos proteger a los pangolines del dolor y el sufrimiento en los países de donde proceden, debemos abordar el comercio ilegal de caza furtiva".

El profesor David Macdonald, WildCRU, departamento de zoología de la Universidad de Oxford, dijo: "El aumento de la demanda impulsada por la medicina tradicional asiática está haciendo que los pangolines sean una captura lucrativa.

"Es fácil ver por qué están siendo explotados comercialmente, ya que las escalas de un solo pangolín pueden ofrecer una suma de dinero que cambia la vida de las personas en estas comunidades, pero de ninguna manera es sostenible". Los números de pangolines salvajes están empezando a caer en picado ".

Cómo ayudar a los pangolines.

Para combatir el comercio global de sus cuerpos y escamas y para protegerlos del sufrimiento inimaginable que soportan, pedimos:

  • Fuerte ejecución de las leyes nacionales e internacionales.
  • Eliminación de pangolines de la Farmacopea de la República Popular China: el manual de medicina tradicional para la industria
  • Inversión y promoción de alternativas herbales y sintéticas.
  • Los esfuerzos combinados y coordinados de los gobiernos, las ONG y la comunidad de medicina tradicional asiática para eliminar la demanda de medicamentos tradicionales asiáticos a base de pangolín, particularmente en China y Vietnam
  • Apoyo para medios de vida alternativos, alivio de la pobreza y programas de educación dentro de comunidades rurales donde se encuentren pangolines en todo el mundo, para detener la masacre.

Obtén más información en nuestro informe.

Este problema no solo es importante para la conservación, sino que es un problema devastador para el bienestar animal.
Categorías: 

Dígale al mundo