¿Qué significa ser una persona vegana, vegetariana o con una dieta a base de plantas?

Blog

Por

Elegir reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal tiene muchos beneficios. Te explicamos las similitudes y diferencias entre ser vegano, vegetariano o tener una dieta a base de plantas.

Actualmente existe una gran cantidad de términos utilizados para describir a aquellas personas que eligen reducir o eliminar los productos animales de su dieta. Es normal que sientas confusión con respecto a sus significados.

Similitudes entre personas veganas y vegetarianas

Existe una característica que comparten los términos vegano, vegetariano y dieta a base de plantas y es los 3 indican abstenerse de consumir productos de origen animal. Existen muchas razones por las cuales alguien decide adoptar uno de estos términos para definir su dieta, estilo de vida o filosofía. La mayor cantidad de personas lo hacen por bienestar animal, salud o cuidado del medio ambiente.

En general, toda persona que se considere vegana, es vegetariana.

Una vaca junto a su cría pastando libremente

La mayor cantidad de personas lo hacen por bienestar animal o cuidado del medio ambiente.

Diferencias entre personas veganas y vegetarianas

Pero no toda persona vegetariana, es vegana. Las personas vegetarianas pueden consumir algunos productos de origen animal como leche, huevos y miel. Las veganas, por otro lado, eliminan por completo cualquier producto de origen animal, incluyendo la carne, los lácteos, los huevos y la miel.

Una hamburguesa vegana con papas fritas y cerveza.

Existen versiones veganas y vegetarianas de muchos platillos tradicionales. Como esta hamburguesa con carne y queso vegano.

Más allá de la comida, el término “vegano” es usado para describir también a aquellas personas que eliminan, además, indumentaria y otros utensilios fabricados a partir de partes animales, como ropa, zapatos, bolsos y otros elementos hechos de lana, cuero o pelo de animal, incluso cualquier producto que realice pruebas con animales como shampoo o detergentes.

En resumen…

  • Una persona vegetariana evita comer animales pero puede incluir productos de origen animal como leche y huevos en su dieta.
  • Una persona vegana no solo no consume animales o productos derivados sino que lo extiende a un estilo de vida integral, al no usar ropa u otros elementos producto de la explotación animal.
Una cartera hecha de cuero vegano a base de hongos.

El cuero vegano a base de hongos es una alternativa sostenible y libre de crueldad animal.

“Dieta de a base de plantas”

Entonces, ¿qué significa una “dieta a base de plantas”? Pues este término se refiere a una persona que consume productos predominantemente de las plantas. Los beneficios para la salud son la principal razón para aquellas personas que adoptan una dieta de este tipo. Generalmente, estas dietas priorizan los alimentos integrales, poco procesados, como una forma de vida más sana.

Un platillo a base de col rizada, zanahoria y aguacate, sazonada con sal de grano y pimienta.

Las personas con una dieta a base de plantas priorizan los alimentos integrales y poco procesados.

Los beneficios de reducir los productos de origen animal

Ya seas amante de los animales, busques cuidar tu salud o defender al medio ambiente, los beneficios de consumir menos carne y productos animales parecieran ser infinitos. Los animales de granjas industriales sufren cantidades enormes de estrés, dolor y sufrimiento al ser encerrados de forma cruel en espacios pequeños con condiciones denigrantes.

Adicionalmente, cada vez más investigaciones apoyan la teoría de que reducir el consumo de carne y aumentar el de vegetales puede reducir el riesgo de padecer un gran número de enfermedades. Sin mencionar que las granjas industriales de animales son las responsables de una gran parte de las emisiones de gases, inclusive más que el sector transporte combinado, que causan el efecto invernadero que ponen en riesgo la vida en nuestro planeta.

Eliminar o reducir tu consumo de productos de origen animal nos ayuda a proteger a los animales y combatir el cambio climático.

Una vaca lechera en una granja industrial.

Los animales de granjas industriales sufren cantidades enormes de estrés, dolor y sufrimiento al ser encerrados de forma cruel en espacios pequeños con condiciones denigrantes.

¿Cómo dar el paso a un consumo más consciente?

Adoptar un estilo de vida sin explotación animal parece un viaje complejo de emprender. Sin embargo, no lo es tanto. Es por eso que queremos ayudarte con algunos consejos.

Cinco consejos para reducir tu consumo de productos animales

1. Reflexiona sobre tu consumo

Muchas personas pueden tener una dieta vegetariana o similar sin saberlo. Una vez que identifiques los productos sobre los cuales se basa tu dieta, puedes tomar decisiones: eliminar alguno, reemplazarlo por uno vegetal o hasta buscarle un sustituto. Cada vez son más las marcas que ofrecen productos veganos o vegetarianos muy sabrosos.

2. Da pasos pequeños

Es normal que, al iniciar cualquier cambio en una rutina, la emoción te lleve a querer abarcarlo todo. Sin embargo, los obstáculos en el camino pueden acabar con tu motivación. Trabaja poco a poco, informate y no te sientas mal si no todo va sobre ruedas. Los mejores viajes toman su tiempo y el progreso es mejor que la perfección.

3. Apóyate en otras personas veganas o vegetarianas

Es muy probable que conozcas a una o dos personas que iniciaron su viaje hace rato y estamos seguros de que con mucho gusto compartirán su conocimiento contigo al recordar sus inicios. Puedes pedirle desde recetas hasta tiendas o supermercados donde comprar productos ricos en nutrientes y libres de crueldad animal.

4. Infórmate lo más que puedas

El conocimiento es poder y el camino a un estilo de vida más saludable y compasivo está pavimentado con muchísima información. Revisa blogs, mira videos, sigue cuentas de redes sociales dedicadas a estos temas. Entre más información manejes, más fácil será tomar decisiones en tu viaje.

5. Anima a las personas a tu alrededor a unirte

Emprender tu camino a la reducción del consumo de productos de origen animal puede ser más emocionante y alentador si incluyes a otras personas como tu pareja, amigos o familia. No solo estarás creando más conversaciones sobre el impacto de lo que comemos en los animales y el planeta, si no que también sentirás más motivación. Puedes invitar a otras personas a buscar recetas, cocinar o visitar lugares con platillos veganos y vegetarianos.

En cualquier etapa que estés del camino a adoptar una dieta más compasiva y sostenible, puedes contar con nuestro apoyo. Suscríbete a nuestro newsletter para más información:

Contenido relacionado:

Sintiencia animal

Nuestro trabajo

Para que el bienestar animal sea un tema de prioridad mundial, es necesario comprender verdaderamente las perspectivas de los animales y garantizar que las personas escuchen sus voces, aumentar la comprensión del público sobre la sintiencia animal es crucial para el éxito.

La ONU reitera: es necesario consumir menos carne

Noticias

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un nuevo informe con recomendaciones a los países para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C. Y una recomendación clave es: reducir el consumo de carne y lácteos y consumir más proteína a base de plantas.

¿Los cerdos sienten emociones?

Blog

A menudo subestimados, los cerdos son animales increíbles que poseen una amplia y compleja gama de emociones que te puede sorprender.

Blog del Equipo

Más sobre