Café de civeta: campaña libres de jaulas

El café de civeta se vende como un producto de lujo, pero nosotros estamos haciendo una campaña para transformar esta industria – que causa gran sufrimiento a las civetas en el sudeste asiático.

¿Qué es el café de civeta?

Las civetas son pequeños mamíferos nocturnos, originarios de Asia y África tropical. El café que ayudan a crear – comiendo y excretando los granos de café, que luego se recogen y se limpian – se ha hecho cada vez más popular. Pero para satisfacer la creciente demanda, las civetas están siendo cruelmente capturadas y obligadas a vivir en condiciones infrahumanas. Por eso estamos presionando a los proveedores a vender sólo café de civeta de origen natural, 'libre de jaulas'.

Con frecuencia, las civetas se lesionan durante la captura y experimentan estrés extremo cuando son manipuladas por los seres humanos.

El problema

Para alimentar la creciente demanda de café civeta, civetas están siendo capturados con trampas y perros de caza. Estos métodos con frecuencia causan lesiones. Muchas civetas son luego vendidas a dueños de granjas de civetas. Otros se trasladaron a ruidosos, bulliciosos mercados de vida silvestre. Después de ser vendido, las civetas se ven obligados a vivir en jaulas pequeñas, sin suficiente abrigo. Muchos muestran signos de gran tensión y se hacen daños así mismas. Alimentados con una dieta pobre en condiciones terribles, muchos animales mueren rápidamente o muestran signos de lesiones.

La solución

El café de origen natural y libre de jaulas es la única opción humanitaria. Permite que las civetas salvajes vivan en su hábitat natural y significa que las comunidades rurales pueden generar un pequeño ingreso mediante la recolección y venta de los granos de café excretados por civetas. Y los conocedores quieren este producto natural de alta calidad – no el producto inferior, cruel, enjaulado, que confunde a los consumidores y socava la industria tradicional.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos realizando una campaña para detener el suministro de café de civeta enjaulada – y el impulso está creciendo. Comenzamos pidiéndoles a los minoristas en Canadá, Dinamarca, Holanda, Suecia y el Reino Unido que investigaran sus cadenas de suministro y que dejaran de vender café de civeta si no podían garantizar que su origen era natural. Por lo menos 13 tiendas – incluyendo grandes nombres como Harrods y Selfridges en el Reino Unido y Simon Lévelt en los Países Bajos – sacaron el café de civeta de sus estantes o accedieron a investigar.

Nicky Loh/Getty Images

Dígale al mundo

Cambiando la industria del café

Ahora estamos trabajando con organismos de certificación de café y apoyando los esfuerzos de la industria cafetera para que respondan a nuestra campaña. Estamos hablando con UTZ Certified y Rainforest Alliance para explorar cómo los productores de café certificado pueden evitar involucrarse en la producción de café de civeta enjaulada. Y también estamos trabajando con estas organizaciones para introducir estándares de bienestar animal en sus códigos de práctica.

Media
Media