WSPA protege los medios de vida en Chihuahua

WSPA protege los medios de vida en Chihuahua

Noticias

La acuaponía es una técnica en la que se reutiliza el agua de los estanques de peces para cultivar plantas.

Con la implementación de la acuaponía se pretende promover actividades alternativas que además de acelerar el crecimiento de los cultivos, favorecen el ahorro de agua.  

Un ahorro de un 90% de agua y una producción de alimentos cuatro veces más rápida es lo que pretende fomentar la  World Animal Protection (Antes conocido WSPA) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (C.B.T.A) con el  curso de acuaponía impartido a los  municipios de Aldama, en Chihuahua  México.  

Esta capacitación y la implementación de un módulo demostrativo se dio como parte de un proyecto de reducción del riesgo de a la sequía que ha sufrido México  por más de siete años, sumada a varias heladas que han afectado las fuentes de agua y la disponibilidad de alimento para los animales, en una zona que depende de la producción agropecuaria para su subsistencia. 

Anteriormente World Animal Protection trabajó con los líderes comunitarios para habilitar algunos pozos de agua, construir presones para la captación del vital líquido durante las lluvias que caen en el lugar y cultivar forrajes alternativos para poder alimentar el ganado en tiempos de crisis. 

“Con este módulo, se podrá instruir a productores para que repliquen la técnica y así aumentar su competitividad con respecto a productores de zonas climáticamente más amigables a la agricultura”, comentó el instructor del curso el biólogo Francisco Ojeda.

La acuaponía es una técnica en la que se reutiliza el agua de los estanques de peces para cultivar plantas como chiles, lechugas, tomates, cilantro, ejotes y calabacitas, entre otras. Las escretas de los peces enriquecen el agua donde crecen las plantas (el amonio al desdoblarse en el filtro por medio de las bacterias produce nitratos y nitritos) lo cual  reduce hasta en un 50% el tiempo en que producen frutos, además de ahorrar un 90% de agua que puede destinarse al consumo de los animales en las fincas o de las personas en sus casas.