¡Victoria! La Comisión Ballenera combatirá la pesca fantasma

12 de septiembre del 2018

Gobierno brasileño presentó una resolución elaborada con apoyo de Protección Animal Mundial

En una decisión unánime, hoy, la Comisión Ballenera Internacional (IWC) aprobó la Resolución de Combate a la Pesca Fantasma. La propuesta, hecha por el gobierno brasileño en la 67ª reunión de la IWC, fue elaborada con el apoyo de Protección Animal Mundial.

"Estamos muy contentos con esta victoria, la adopción de la resolución significa que, de ahora en adelante, la Comisión Ballenera Internacional tendrá que dedicar tiempo y recursos para investigaciones sobre reducción y erradicación de la pesca fantasma de ballenas y pequeños cetáceos (como delfines), contribuyendo, así como el bienestar y conservación de esos animales ", expresó João Almeida, gerente de vida silvestre de Protección Animal Mundial.

Nuestro equipo colaboró ​​directamente con el Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración de la resolución a lo largo de 2018. Y esta semana estuvimos presentes en la IWC 67, en Florianópolis, para pedir a los 89 países miembros que votaran a favor de la propuesta.

La pesca fantasma es la mayor amenaza enfrentada por los animales marinos en el mundo.

Buceador rescatando ballena enmarañada en red fantasma

Son alrededor de 600 a 800 mil toneladas de materiales de pesca abandonados o perdidos cada año en nuestros océanos, que representan más de la mitad de todos los macroplásticos descartados en el mar y tienen un impacto 4 veces mayor en los animales que todos los tipos de basura marina juntos. La pesca fantasma afecta a más de 136.000 ballenas, delfines, focas y tortugas cada año.

Conoce más sobre nuestro trabajo contra la pesca fantasma.

Después de la aprobación de la resolución, Protección Animal Mundial tuvo la oportunidad de hablar a los miembros de la IWC y presentar las recomendaciones de la organización ante l WWF, el Instituto de salud pública, Humane Society International y los integrantes de la Global Ghost Gear Initiative (GGGI).

João Almeida (al centro), de Protección Animal Mundial, habla durante la IWC 67

Entre otras sugerencias, nuestro gerente de vida silvestre João Almeida alentó a la IWC a continuar apoyando activamente la Global Whale Entanglement Response Network y recomendó el uso de la base de datos de nuestra GGGI – la más grande del mundo sobre pesca fantasma - por los Comités Científico y de Conservación de la IWC.

"Estamos entusiasmados para que la IWC empiece a colaborar con nuestra iniciativa GGGI y aplicar buenas prácticas para prevenir, mitigar y eliminar redes y materiales de pesca perdidos o abandonados en los océanos. Esto reducirá el enredo de animales como las ballenas y los delfines. ¡La IWC 67 nos oyó! Y ese tipo de colaboración nos ayuda a combatir aún más la pesca fantasma ", concluye João Almeida.

Equipo de Protección Animal Mundial junto a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente

La reunión de la IWC será hasta este viernes (14), en Florianópolis. El evento se realiza cada 2 años, reuniendo a diferentes países y ONGs para reglamentar y discutir la protección y conservación de ballenas, así como la caza, alrededor del mundo.

"La Comisión Ballenera Internacional tendrá que dedicar tiempo y recursos para investigaciones sobre reducción y erradicación de la pesca fantasma de ballenas"

Dígale al mundo