SAN e Rainforest Alliance banem café de civetas enjauladas

Una taza de crueldad: conoce al mamífero asiático explotado para producir el café más caro del mundo

Noticias

El turismo hace crecer el gusto por el café de civeta, revela un nuevo estudio divulgado por World Animal Protection

El informe muestra que tan solo en los últimos 5 años más de 16 establecimientos de café de civeta se abrieron a lo largo de una de las principales vías turísticas en Bali, Indonesia.

Mira el reporte completo (en inglés)

Según el Dr. Neil D'Cruze, investigador de vida silvestre de World Animal Protection: "Las civetas son animales nocturnos. Son capturadas en la naturaleza y mantenidas en jaulas pequeñas simplemente para atraer a los turistas curiosos, que desean ver cómo se elabora el café".

Una taza de crueldad

La verdad sobre la producción del café más caro del mundo deja un sabor desagradable en la boca de muchas personas.

01_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Una única taza de esta bebida gourmet, también conocida como "Kopi Luwak", puede costar hasta US$ 100. Es uno de los cafés más raros y exóticos del mundo.

02_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Indonesia tiene una larga tradición de producir café de civeta "libre de jaulas", o sea, producido con heces recolectadas en la naturaleza.

06_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Así es, heces. Quienes gustan del Kopi Luwak consideran que el sistema digestivo de las civetas fermenta y altera la composición química de los granos de café, dando al producto final un sabor peculiar

03_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Para aumentar la producción y atender la demanda turística, a las civetas se les mantiene en jaulas, en condiciones de crueldad.

05_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Los animales son forzados a alimentarse solo de cafe — aunque e la naturaleza su dieta incluye desde ratones e insectos hasta frutas como moras, mango y bananas.

04_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Esta es una civeta.  Son pequeños mamíferos asiáticos, que tienen hábitos nocturnos y aman escalar árboles.

12_civet_coffee._credit._world_animal_protection

En cautiverio, las jaulas de hierro lastiman sus patas e impiden que se escondan durante el día, causándoles continuo dolor y estrés.

10_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Ver a las civetas enjauladas ayuda a convencer a los turistas de que están bebiendo el verdadero café de civeta, y es parte del tour.

11_civet_coffee._credit._world_animal_protection

"Tristemente, muchos turistas se hacen de la vista gorda hacia la crueldad que hay detrás de esta bebida, e incluso hacen fila para tomar fotografías y postearlas en redes sociales", se lamenta Neil D'Cruze, de World Animal Protection.

09_civet_coffee._credit._world_animal_protection

La mayoría de los productores de café no saben cómo cuidar de esta especie, lo que causa enfermedades y hasta la muerte de las civetas — todo por un café gourmet.

08_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Gracias a las denuncias de World Animal Protection, por lo menos 13 mayoristas — incluyendo marcas famosas como Harrods y Selfridges, en el Reino Unido, y Simon Lévelt, en Holanda — retiraron el producto de sus estantes, y acordaron investigar su origen.

07_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Pero detectar si el café de civeta es o no cruel es un desafío: no se puede distinguir fácilmente los granos recogidos de la naturaleza de aquellos obtenidos de jaulas.

13_civet_coffee._credit._world_animal_protection

Si los turistas ven a las civetas enjauladas, como parte del "tour", ese es un claro indicador de que el lugar promueve maltratos innecesarios contra los animales, alerta el Dr. Jan Schmidt, coautor de la investigación.

World Animal Protection pide a los turistas que eviten el café de civeta o que escojan marcas certificadas como "libres de jaula".

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

Si los turistas ven a las civetas enjauladas, ese es un claro indicador de que el lugar promueve maltratos innecesarios contra los animales

Más sobre