¿Tu gato dejó de usar su caja de arena? Estas pueden ser las razones. Crédito: Creative Commons Flickr/Robyn Anderson

¿Tu gato dejó de usar su caja de arena? Estas pueden ser las razones

Noticias

Cuando de repente nos damos cuenta de que nuestro gato dejó de usar su caja de arena, y encontramos que hace sus necesidades al lado de ella o en otro sitio de la casa, podría parecer que de repente desarrolló un problema de comportamiento.

Pero es muy posible que las causas sean externas al gato, y que sea el dueño quien tenga que modificar su comportamiento, o el ambiente del gato.

Cuando un gato ya no utiliza la caja de arena, algo en su entorno lo está incomodando. La principal razón es la caja misma, y lo más usual sea que está sucia. Los gatos son por lo general animales muy aseados, y utilizar una caja sucia les resulta desagradable.

Asegúrate de limpiarla al menos una vez al día, con esto evitarás incluso problemas de parásitos que pueden enfermar a tu gatito y a tu familia.

La caja además podría ser inapropiada para tu gato. Lo ideal es que tenga un buen tamaño, de unas 1,5 veces el largo de tu gato, para que tenga suficiente espacio y no se sienta confinado.

Ubícala en un lugar con privacidad y lejos del tránsito de personas, pero no la alejes por completo ni la arrincones.

Además, cada gato debería tener su propia caja de arena, y su hogar debe contar con una adicional. Esto además evita que un gato tímido se sienta cohibido por otro gato más dominante, a la hora de hacer sus necesidades.

A algunos gatos les molesta la arena con olor, y hay otras que no se aglomeran bien y no absorben los malos olores. Asegúrate de c , y se beneficiarán tanto tú como tu gatito.

Por último, ten presente que en algunos casos el no usar la caja de arena es señal de que tu gato está enfermo. Si ninguna de las razones anteriores parece aplicar, lleva a tu gato a tu veterinario de confianza y explícale la situación, para que puedan determinar la causa.

Cuando un gato ya no utiliza la caja de arena, algo en su entorno lo está incomodando.

Más sobre