Três meses após Cecil, caçadores matam elefante-símbolo da Indonésia

Tres meses después de Cecil, cazadores mataron al elefante símbolo de Indonesia

Noticias

Yongki fue cruelmente envenenado, y sus colmillos de marfil arrancados con una sierra eléctrica.

Uno de los elefantes más famosos de Indonesia fue hallado muerto en el parque nacional Bukit Barisan Selatan. El anuncio ocurrió la semana pasada. El simpático Yongki era uno de los 3.000 elefantes que todavía habitan la isla de Sumatra, y están en peligro de extinción. 

Su muerte recuerda a la del león Cecil, que también vivía en un área protegida y fue cazado ilegalmente hace menos de tres meses. Indignadas, cientos de personas compartieron el hashtag #RIPYongki ("Descansa en paz, Yongki", en inglés) en redes sociales.

Las autoridades de Indonesia no encontraron heridas de bala en el cuerpo del elefante. Fue el inusual tono azulado en la lengua de Yongki que hizo notoria la causa de su muerte: envenenamiento.

Tras el envenenamiento, los cazadores usaron una sierra eléctrica para quitarle sus colmillos. El marfil es muy apetecido por su alto precio y uso en la medicina tradicional china, así como en artesanías.

"Este hecho lamentable prueba lo urgente que es que trabajemos para proteger a los animales silvestres en su hábitat natural", destaca Roberto Vieto, Oficial de Vida Silvestre de World Animal Protection.

"La vida silvestre no es entretenimiento, ni un artículo de lujo", añadió.

Crueldad más allá de la cacería

La cacería por el marfil es apenas una de las terribles amenazas que enfrentan los elefantes. El mamífero terrestre más grande que existe también sufre con la destrucción de su hábitat y con la explotación turística.

En nombre del entretenimiento humano, miles de elefantes asiáticos como Yongki son sacados desde jóvenes de su ambiente natural, separados de sus madres y de otros miembros de su especie para ser sometidos a entrenamientos abusivos.

Su comportamiento natural es reprimido mediante el dolor, el hambre y el estrés físico y psicológico, lo que permite que los elefantes sean entrenados para espectáculos y paseos para turistas.

Un reporte de World Animal Protection, publicado en setiembre, muestra que esta cruel práctica que ya es común en Asia comienza a aparecer también en el sur de África.

Ayuda a proteger a los elefantes

Pon de tu parte. Únete a la campaña de World Animal Protection para proteger a los animales silvestres y mantenerlos en su hábitat natural.

Este hecho lamentable prueba lo urgente que es que trabajemos para proteger a los animales silvestres en su hábitat natural

Más sobre