Trabajamos para hacer que el turismo en Tailandia sea más amigable con los elefantes

16 de enero del 2018

Hemos desarrollado un nuevo modelo comercial para ayudar a que las atracciones turísticas con elefantes en Tailandia sean más seguras, alejándolas de las prácticas de entretenimiento crueles y antinaturales.

Recientemente, hemos reunido a algunas de las agencias de viajes y campamentos de elefantes más importantes del mundo en Tailandia, para analizar cómo los turistas ya no quieren ver atracciones y espectáculos dañinos con elefantes, y cómo las empresas locales pueden reflejar esta nueva demanda.

En la conferencia de Bangkok, nuestro Grupo de Trabajo de Demostración de Demanda, respaldado por casi 190 marcas de agencias de viajes globales, demostró cómo los turistas cada vez más quieren visitar atracciones éticas con elefantes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Deborah Meaden, una exitosa empresaria, respetada voz comercial y estrella del programa de televisión del Reino Unido, Dragon's Den.

Muchos turistas de todo el mundo visitan Tailandia para ver elefantes. Pero cada vez más estos viajeros entienden el trauma psicológico y físico que pueden causar los paseos en elefante y los espectáculos.

También hay una gran cantidad de dolor involucrado en el entrenamiento de estos animales silvestres, que resulta de angustia en los primeros años tras ser removidos de sus madres ​​por la fuerza. Nuestras encuestas recientes muestran que muchos turistas quieren ver elefantes en su hábitat natural, no como parte de una atracción dañina.

El negocio de ayudar a los elefantes

Una parte crucial para alentar las atracciones más seguras es asegurarse de que los propietarios de los lugares de elefantes sepan que tratar a los elefantes con más amabilidad y satisfacer sus necesidades de bienestar tienen sentido financiero.

Queremos que los lugares tailandeses permitan a los turistas ver a los elefantes simplemente siendo elefantes, sin verse obligados a realizar trucos y atracciones. Permitir que los elefantes expresen su comportamiento natural en su entorno natural salva a estos inteligentes animales de un alto nivel de trauma.

Nos hemos asociado con las principales agencias de viajes de todo el mundo. Muchos de ellos explicaron que sus clientes ya no desean comprar boletos para las atracciones de entretenimiento que son dañinas para los elefantes.

Nos hemos asociado con las principales agencias de viajes de todo el mundo. Muchos de ellos explicaron que sus clientes ya no desean comprar boletos para las atracciones de entretenimiento que son dañinas para los elefantes.

Juntos, con compañías como TUI Care Foundation, Intrepid, EXO Travel, DER Touristik y The Travel Corporation, hemos creado un nuevo modelo de negocio para las atracciones tailandesas de elefantes.

Este modelo de negocio debe ser lo suficientemente flexible como para trabajar en una variedad de campamentos de elefantes con diferentes características. Es por eso que desarrollamos una herramienta digital de planificación empresarial que puede adaptarse para tener en cuenta las características específicas de un campamento.

Los campamentos de elefantes pueden usar la aplicación en línea para ayudarles a satisfacer la creciente demanda de atracciones más seguras para los elefantes. Después de insertar un conjunto simple de datos, las empresas pueden acceder a una proyección presupuestaria aproximada de cinco años que incluye la cantidad de inversión que necesitarán realizar, cuánto costará ejecutar una operación amigable con los elefantes y cuándo comenzará a ser rentable para ellos.

El modelo comercial está respaldado por la empresaria internacional Deborah Meaden, de la cadena de televisión británica Dragon's Den.  

Terminando la explotación juntos

La industria del turismo en rápida expansión en Tailandia implica alrededor de 2,198 elefantes, con muchos mantenidos y usados ​​de maneras que causan gran sufrimiento. Durante los últimos cinco años, hemos estado haciendo campañas para su protección, y hemos tenido un tremendo éxito.

El año pasado, después de que 558,000 de ustedes firmaran nuestra petición, el sitio de viajes más grande del mundo, TripAdvisor — dejó de vender boletos a atracciones turísticas crueles de vida silvestre.

En el 2014, encontramos que el 53% de las personas encuestadas sintieron que montar un elefante era inaceptable. Para el 2017, había un 9% de aumento en la cantidad de personas que pensaron esto.

Esto muestra un cambio en la actitud con respecto al turismo de elefantes, con más y más personas que desean ver elefantes en su hábitat natural — no forzados a interactuar con humanos.

Los elefantes que se ven obligados a los paseos y los espectáculos han sido objeto de entrenamiento cruel desde que eran muy jóvenes. A menudo se les inflige dolor severo a tales elefantes.

Esto puede incluir apuñalar, matar de hambre y confinar al elefante para establecer el dominio.

Esto tiene un efecto severo sobre el bienestar de los elefantes y puede incluso conducir al trastorno de estrés postraumático.

Es por eso que es tan importante establecer prácticas seguras que satisfagan las necesidades complejas de los elefantes.

Y con los turistas que demandan cada vez más atracciones amigables con los elefantes, estamos seguros de que es algo a lo que los propietarios de los lugares querrán unirse.

Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con la industria de viajes y los lugares de elefantes – mira este espacio para descubrir cómo se transformará la vida de los elefantes.

 

Queremos lugares tailandeses que permitan a los turistas ver a los elefantes simplemente siendo elefantes, sin verse obligados a hacer trucos y atracciones.

Dígale al mundo