Tips para que tu mascota pueda sobrellevar emergencia ambiental en la CDMX

14 de mayo del 2019

Dados los multiples incendios forestales en México, se activó una contingencia ambiental extraordinaria por las partículas suspendidas PM2.5; por lo que hacemos un llamado especial a los mexicanos para que no olviden a sus animales y tomen las medidas adecuadas para protegerlos.

La mala condición ambiental, también afecta directamente a los animales, ya que estos pueden sufrir enfermedades respiratorias, ocasionándoles irritación e inflamación en las vías pulmonares, secreciones en la mucosas y bronconeumonía en algunos casos.

 

“Los animales dependen de nosotros para alimento y protección, por tanto, como propietarios, debemos diseñar y practicar planes de evacuación ante este tipo de emergencias”, explicó Juan Carlos Murillo; Gerente Internacional de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.

Por ello la iniciativa “No los olviden”, contempla las siguientes recomendaciones para resguardar los animales durante la emergencia ambiental.

Mantén tus animales fuera de las áreas de peligro y coordina con amigos, familiares, autoridades su evacuación a zonas seguras.
Permite que tu mascota permanezca en interiores, no la dejes afuera. Mantén tus puertas y ventanas cerradas para evitar que ingresen contaminantes a tu hogar.
Coloca trapos húmedos en puertas y ventanas para prevenir el ingreso de humo a tu casa. Así resguardarás a tu familia y tus animales.
Abastécete de suficiente comida y agua para beber y lavar los ojos, boca y nariz de tus mascotas. Para evitar la irritación en sus ojos, limpia la acumulación de lagañas por lagrimeo con toallitas húmedas.
En caso de evacuación, ten a la mano los documentos de identidad, sanitarios, implementos y medicamentos que requiera tu mascota.

 

“No los olviden, es el recordatorio de que velamos por los derechos de los animales, y, por ende, podemos solicitar a las autoridades gubernamentales que los incluyan en planes y políticas de gestión de riesgos”, puntualizó el Gerente Internacional de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection.

De hecho, en estos momentos nos encontramos en Ginebra, donde los gobiernos del mundo, inversores, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales están reunidas en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, y están solicitando que se incluyan a los animales en los planes, políticas y practicas de atención de desastres.

Sin acción, los animales continuarán sufriendo y muriendo como resultado de desastres. Los medios de subsistencia, las estructuras sociales y las economías de las personas seguirán rompiéndose.

Los animales son seres sensibles. Sufren de manera similar a las personas y depende de nosotros protegerlos ya que son nuestros compañeros y desempeñan un papel importante en la vida y las estructuras sociales.

Sin acción, los animales continuarán sufriendo y muriendo como resultado de desastres.
Categorías: 

Dígale al mundo